Alerta biólogo: "Las aves pueden migrar en busca de alimento, los lobos no"
Alerta biólogo: "Las aves pueden migrar en busca de alimento, los lobos no"

Por estos días, la presencia de gran cantidad de pelícanos que busca alimento ante la falta de anchoveta en el mar, viene siendo un tema recurrente en los medios de comunicación. Pero la referida especie no es la única afectada por este fenómeno natural. Los lobos marinos son aún más vulnerables que las aves, debido a que su peso les impide recorrer largas distancias en busca del pescado que les permita sobrevivir. En esta entrevista, el biólogo de la Universidad Nacional del Santa, Rómulo Loayza alerta sobre esta situación y ensaya algunas propuestas para evitar que la población se vea afectada por los focos infecciosos generados por los animales muertos.

¿A qué se debe la migración de anchoveta?

La explicación más importante podría ser la secuela que ha dejado las ondas Kelvin que a inicios de año estuvieron arremetiendo la costa americana y latinoamericana. Otra de las causas puede ser la sobreexplotación pesquera porque no estamos dejando que la especie se reproduzca en los tiempos que la naturaleza lo dispone.

¿Esto se pudo evitar de alguna manera?

Respecto al tema natural es algo que siempre ha ocurrido y siempre va a ocurrir, el problema es que el periodo de estos eventos naturales, que son cíclicos, se está reduciendo y la intensidad se está haciendo más alta. En eso no se puede hacer nada.

¿Este alejamiento de la anchoveta, a qué especies afecta directamente?

Pues el alejamiento afecta a los piqueros, pelicanos, guanayes y lobos marinos directamente.

¿Ahora qué le espera a estas especies, una muerte por inanición?

Lo que siempre ocurre es que las aves como el pelicano o el piquero terminen migrando detrás de la anchoveta. Los que se quedan son los que mueren por inanición, un ejemplo de esto es los lobos marinos, es muy difícil que ellos puedan recorrer grandes distancias detrás de su alimento. De ahí que producto de su desesperación por conservar su vida, al identificar que los pescadores capturan su alimento en redes y verlo concentrado en un solo lugar, va e intenta comer de allí. Entonces el pescador artesanal reacciona porque el lobo marino le rompe las redes, ya tenemos informes de hallazgo de cadáveres de lobos marinos en todo el litoral peruano, ahora hay más interés por salvar a los pelicanos que pueden haber migrado que a los lobos marino que no se mueven de su hábitat y sufren en las islas cercanas.

¿Qué tanto afecta esto a los chimbotanos?

Desde el punto de vista socioeconómico obviamente que sí, porque las empresas pesqueras es muy probable que el próximo año no trabajen, y esto definitivamente afectaría a todos aquellos que dependen directa e indirectamente de la pesca. Ahora desde el punto de vista ecológico lo que está pasando es sano para la naturaleza, porque estos procesos contribuyen mucho con el proceso de selección natural. Luego de esto las poblaciones se restituirán solo con lo más fuertes, todo esto es algo que siempre se ha dado, es un proceso defeedback (retroalimentación) el problema es que nosotros queremos interrumpir ese proceso.Por ejemplo se aleja la anchoveta y se implementan programas muy bien intencionados para conseguir alimento y darle de comer a los pelicanos, y con esto lo único que estamos consiguiendo es prolongar la agonía de los pelicanos; en el momento en que se nos termine el presupuesto obviamente que esos pelicanos terminarán muriendo a los 2 o 3 días, porque encontraron comida aquí y decidieron no migrar por eso.

¿Qué deberíamos hacer entonces con el tema de los pelicanos?

Deberíamos ser más conscientes de eso y las autoridades competentes deberían establecer brigadas para recoger los cadáveres de todos los animales que están muriendo. Esto no está pasando solamente en el casco urbano, nosotros solo reaccionamos porque vemos el problema directamente, en el ambiente natural este fenómeno se da con mayor regularidad, ahora lo que debemos hacer es retirar los cadáveres para evitar que se vuelvan focos infecciosos y afecten la salud de la población,porque el problema con este tipo de programas para alimentar pelicanos es que hoy lo hacemos con 200, para mañana ya no habrá 200, probablemente el número aumente a 250 y para pasado mañana lo más seguro es que sean 400. Entonces lo que va pasar es que ellos terminen concentrándose en la zona urbana y esta no es su hábitat. Al final esto podría a la larga entorpecer todas las cosas.

¿Existe una solución que no afecte el ciclo natural?

No, si nosotros fuéramos más naturales con el uso de nuestros recursos, poniendo a la anchoveta como ejemplo, su proceso de recuperación sería más rápido. Le doy un ejemplo, cuando se está acercando el Fenómeno del Niño a las costas hay mucha presión de los pescadores industriales, porque ellos dicen: "la anchoveta está migrando hacia Chile, antes que ingrese a Chile vamos capturando todo lo que se puede". Entonces están presionando como siempre lo han hecho al o para el Ministerio de la Producción para que en la zona sur no haya regulación de la pesca, eso es cruel desde el punto de vista ecosistémico porque estamos extrayendo de todo y no dejamos que todo se desarrolle en el marco de la naturaleza.

¿Podríamos hablar de una mala toma de decisiones en el sector de producción?

Yo creo que sí, existe una toma de decisiones sabiendo que es incorrecta, y esto pasa porque hay presión a nivel social y también del poder económico.

¿Este es un fenómeno cíclico verdad?

Sí, este es un fenómeno que ha pasado toda la vida, la anchoveta es una especie estenoterma. Las temperaturas en las que ellas puede vivir bien están entre los 15 y 17 grados centígrados, si la temperatura baja a los 14 grados o se eleva a los 19 grados centígrados por ejemplo esta especie va a empezar a migrar, ahora como se están dando las condiciones en nuestro litoral es posible que volvamos a tener la temperatura adecuada y ellas regresen, pero el verdadero problema está en que cuando esto pase nosotros podamos brindarle a la especie un tiempo adecuado para que su biomasa pueda madurar antes de empezar a depredarla.