Después de 45 años de proyectada, la construcción de la ampliación de la Vía Expresa Sur viene dando pasos concretos para convertirse en realidad.
Los dueños de los predios asentados en el trazo de lo que será la ampliación de la Vía Expresa del Paseo de la República tuvieron como plazo hasta el pasado 26 de julio para presentar una serie de documentos antes de dar inicio a las expropiaciones.
Títulos de propiedad o posesión de predio fueron algunos documentos que la Municipalidad de Lima pidió a los vecinos de Barranco, Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Lurín ubicados en el trazo de la futura obra.
“Abogados de la Municipalidad de Lima vinieron el 14 de julio y nos pidieron recabar los papeles que acrediten que somos dueños de nuestras casas y según eso puedan tasarlas y pagarnos por la expropiación. Quedaron en llamarnos”, contó a Correo Flavio Arana, quien ayudó a reunir los documentos a su abuela Marina Márquez, quien vive en el fundo Las Ánimas, en Surco.
Los vecinos detallaron que el personal de la comuna limeña les advirtió que si no tenían documentos que acrediten la posesión, solo se les pagaría por el predio un monto simbólico entre 5 mil y 10 mil soles.
Fuentes ediles informaron que la expropiación de los predios empezaría en un par de semanas. Según el cronograma, la ejecución de la obra debe iniciarse en el segundo semestre de este año.
Son más de 700 predios los que se estiman serán expropiados y reubicados. Varios terrenos fueron invadidos.
Entre los inmuebles a expropiar está una parte del Colegio Champagnat, que -según sus voceros- quedará dividido en dos (primaria y secundaria).
ADENDA. Hace semana y media, José Justiniano, de Emape, informó que estaban a punto de firmar con la concesionaria Vía Expresa Sur una adenda al contrato para incluir la construcción de una vía para el Metropolitano.
Fuentes del Ministerio de Economía informaron a este diario que hace pocos días recibieron la adenda y la revisarán para otorgarle el visto bueno, como corresponde a ley, de modo similar a como hicieron con los contratos de concesión de los corredores viales.