El buque de investigación científica B.I.C. Humboldt arribó hoy al Muelle Marginal de la Base Naval del Callao después de unos tres meses en la Antártida y tras intensos estudios a cargo de expertos peruanos y extranjeros.
Con el toque de sirenas, los buques anclados en el puerto de la Base Naval del Callao dieron la bienvenida a la embarcación nacional que trasladó al equipo de científicos para participar en la Vigésima Segunda Expedición Científica Peruana a la Antártida (ANTAR XXII).
Durante el periplo los especialistas desarrollaron estudios geográficos, geológicos, climatológicos y biológicos, así como actividades ambientales a bordo del buque, el cual tenía una base integral de investigación, y en la estación científica peruana "Machu Picchu" instalada en la isla Rey Jorge en la Bahía del Almirantazgo.
La ceremonia de bienvenida fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Marina, vicealmirante Vladimiro Giovanini y el embajador Nicolás Roncagliolo Higueras.
También estuvieron presentes representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, de la Producción y Defensa, así como autoridades militares, representantes de instituciones de investigación científica y los familiares de los investigadores y tripulantes que viajaron en la embarcación.
La presencia del Perú en la Antártida se realiza en el marco del Tratado Antártico suscrito en 1981 y que enfatiza los principios de paz y vocación de investigación de los países que forman parte de este acuerdo internacional. La primera expedición peruana al continente blanco fue en 1988.