Una supuesta pareja de preadolescentes de 14 y 12 años lleva desaparecida casi cinco días, según denunció la tía y apoderada del último menor.
Mary Ampuero, tía de J.O.A (12), informó que su sobrino salió la noche del jueves a comprar una salchipapa a pocos metros de su casa, en el distrito de La Perla, Callao, pero nunca volvió.
Ocurrida la desaparición, tras una breve pesquisa, Ampuero descubrió que otra menor, designada simplemente como A., desapareció el mismo día y al promediar la misma hora que su sobrino.
Ampuero obtuvo esta información luego de conversar con algunos compañeros scouts de su sobrino, quienes le habrían dicho que los menores eran aparentemente enamorados. Asimismo, también le habrían contado que A. sufriría maltratos en su hogar.
Por otro lado, la tía del menor manifestó que acudió a la comisaría de La Perla denunciar la desaparición de su sobrino el mismo día de ocurrida esta, pero que los efectivos le dijeron que debía esperar aún 24 horas. En ese sentido, volvió a acudir el viernes a las 7 de la mañana, pero fue atendida recién al promediar el mediodía.
Respecto a la familia de la menor, la señora Ampuero manifestó que los padres de A. no se mostrarían preocupados por el paradero de su hija, pues —contó— tuvo incluso que insistir a la madre de esta para que hiciera la denuncia por desaparición de su hija. Sin embargo, esta habría manifestado en la comisaría que los menores se habrían ido juntos, por lo que la policía calificó el caso no como desaparición, sino como fuga.
Cabe mencionar que según la Ley Nº 29685, Ley que establece medidas especiales en caso de desaparición de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad mental, física o sensorial, en el artículo 4 se precisa que:
"La Policía Nacional del Perú recibe y tramita en forma inmediata la denuncia presentada sobre desaparición por aquella persona con legítimo interés en la ubicación del niño, niña, adolescente, persona adulta mayor o persona con discapacidad física, mental o sensorial, dentro de las veinticuatro horas de producida la misma, sin perjuicio de recibirla también, aunque haya vencido dicho plazo. La Policía Nacional del Perú, bajo responsabilidad, dirige de manera inmediata las acciones de búsqueda y localización de las personas desaparecidas y coordina con dicha finalidad con las diferentes entidades públicas y privadas".
Lea también:
Delincuentes asaltan a cambista cuando abría su local en Breña
Esta es la operadora móvil que ganó más líneas de portabilidad en agosto