Con el fin de frenar el alto índice de delitos que sufre la capital, la Municipalidad de Lima instalará un total de 170 “botones de pánico”, que es una cantidad semejante a las cámaras de videovigilancia que la comuna ha colocado en la ciudad.
Los primeros 15 dispositivos de seguridad fueron presentados en abril y consisten en un botón rojo situado a la altura de una persona en los postes que sostienen las cámaras de vigilancia aérea instaladas en los cruces de mayor afluencia de personas en el Centro Histórico y las calles adyacentes.
Al ser presionado, el “botón de pánico” permite al ciudadano comunicarse en tiempo real con los operadores de la central de cámaras, quienes visualizan la zona donde se viene registrando el acto delictivo y ordenan el auxilio inmediato de la víctima.
Ubicación. El gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna limeña, Abdul Miranda, informó que los 15 botones instalados ya funcionan en la intersección de la Av. Abancay y el Jr. Miró Quesada, a escasos metros del Mercado Central y Mesa Redonda, y en el cruce de los jirones Huánuco y Amazonas. Hoy también funcionan los que se ubican en los cruces de Ayacucho con Huallaga, Andahuaylas con Puno, Paruro con Leticia y Ayacucho con Montevideo, entre otros puntos de gran afluencia.
El centro de videovigilancia del municipio de Lima monitorea un total de 406 aparatos que vigilan los diversos puntos de la capital.
A cuidarlos
Los voceros de la comuna de Lima exhortaron a los ciudadanos a que no jueguen con estos dispositivos ni los manipulen en vano.