El presidente de la Unión de Cervecerías Artesanales del Perú, Diego Rodríguez, cuestionó el proyecto de ley del congresista Luis Galarreta, el cual pretende eliminar el sistema mixto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplicará a la cerveza.
La medida que presentó el congresista Galarreta consiste en cambiar el impuesto de un método mixto (1.25 por litro / 30% sobre el precio sugerido a la venta) a 30% sobre el precio sugerido a la venta para todas las cervezas.
"Lo que nosotros cuestionamos es que no se puede meter al mismo saco a un microempresario que está creando trabajo, que está haciendo su empresa con costos mucho mayores y que no se puede comparar con costos de empresas industriales que hacen otro tipo de producto porque son muy diferentes a las artesanales"
Diego Rodríguez señaló que esta medida solo beneficia a las grandes empresas cerveceras que venden sus productos a bajo precio, mas no a los productores artesanales que tienen un costo de producción mayor.
"Por cada litro de cerveza artesanal se pagaría muchísimo más de impuesto. Estamos hablando de ocho a más impuesto que un litro de cerveza industrial", indicó en Los Desayunos de Correo y Usil.
Añadió que la producción de cerveza artesanal creció en los últimos años, por ejemplo en el 2012 solo eran cinco los productores, sin embargo hasta la fecha esté número aumentó a 60. Aseguró que esta actividad generó más de 500 empleos
"Este pequeño mercado pasó de ser casi nulo a vender el día de hoy, aproximadamente, S/. 30 millones, casi dos millones de litros al año", precisó.
Asimismo, indicó que la cerveza artesanal a diferencia de la industrial se centra en la calidad del producto, es decir, se buscan los mejores insumos, hay personas designadas en la elaboración más no máquinas, entre otras.