Dos miembros de la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo se vienen enfrentando por la dirigencia de la comunidad nativa, situado en el Rímac, tras el anuncio del presidente Pedro Pablo Kuczynski que estos pobladores no saldrán de ese lugar.
“Los señores de la primera planta quieren estafar a las autoridades. Ellos han inscrito a sus inquilinos para que accedan al programa Techo Propio y a todos los beneficios que dará el Estado”, informó Wilson Valles Valles, actual dirigente de dicha comunidad.
Acotó que los pobladores ubicados en la primera planta hicieron firmar un documento a todos los miembros de la comunidad con el cuento de un beneficio económico.
“Lo que realmente querían era que un señor de la primera planta se quede como absoluto dirigente de la comunidad, por eso requerían de firmas”, acotó el nativo.
PROMESAS. Valles Valles dijo que él viene trabajando en conjunto con la Municipalidad de Lima desde hace más de 15 años y por eso obtendrán los títulos de propiedad y las instalaciones de agua y desagüe, todo gracias a una labor en conjunto.
“El presidente Pedro Pablo Kuczynski nos sorprendió con su visita y lo prometido fue como un regalo de Navidad para todos mis hermanos nativos ”, finalizó el dirigente de la comunidad nativa.
En tanto, todos los pobladores se mostraron contentos por esta visita del Jefe de Estado. “Es la primera vez que un Presidente viene a nuestra comunidad. Es un señor sencillo y amable”, dijo Nora Sosa.
Así como ella, los nativos esperan ansiosos el día en que tengan sus títulos de propiedad en las manos. “Nos quedaremos de por vida, gracias al señor Presidente”, dijo otro poblador.
CIFRA
17 años ha luchado la comunidad shipibo-conibo para obtener un título de propiedad.
Inicio
Los primeros shipibos que llegaron a Lima el 2001 y se ubicaron en Puente Piedra, luego se fueron a Cantagallo a orillas del río Rímac.