Imagen
Imagen

Alrededor del 16.84% de la población peruana no cuenta con un seguro de salud. Así lo reportó la . A pesar de los avances del Gobierno para reducir esta brecha, actualmente el país destina alrededor del 5.1% del gasto anual en salud, mientras que el promedio en los países de Latinoamérica es de 7%, donde únicamente superamos a Venezuela.

Ante este problema, la Defensoría demandó al Estado promover una cultura de calidad y de seguridad del paciente, por “ser un derecho fundamental”.

Según el Registro Nacional de Asegurados de , hasta inicio de este año se registraron alrededor de 25 millones de asegurados. De esta cifra, más de la mitad pertenece al Seguro Integral de Salud (SIS), el cual cubre todo tipo de enfermedades.

NECESIDAD. La Defensoría reiteró la necesidad de contar con estrategias para alcanzar la universalización de los servicios de emergencia y de la atención de madres y niños menores de cinco años, especialmente en la seguridad social. De igual modo, la entidad demandó implementar medidas para la protección de los derechos de los pacientes y velar por un trato digno. “Esto implica incluir mecanismos que aseguren el acceso oportuno a los medicamentos; la información diaria del estado de salud de los pacientes, de los resultados de las intervenciones quirúrgicas, y de cualquier procedimiento que se vaya a realizar o se realice; y una vigilancia ciudadana de los procesos de atención”, señaló.

Cabe precisar que durante la supervisión defensorial realizada a los servicios de emergencia públicos en noviembre de 2016 se entrevistó a 450 personas usuarias, de las cuales el 32% señaló que no encontró todos los medicamentos recetados.

Asimismo, se encontró que existen problemas en el funcionamiento de los laboratorios, así como la falta de ecógrafos, instrumentos para realizar cirugías y placas radiográficas, entre otras carencias.

Cronología

Con la llegada del Seguro Integral de Salud (SIS), el número de asegurados se incrementó de forma exponencial.

Te puede interesar: