El congresista y presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, indicó que los universitarios que actualmente se encuentren estudiando podrán seguir accediendo al bachillerato automático, debido a que su cancelación solo se aplicará a los estudiantes que ingresen luego de la promulgación de la Nueva Ley Universitaria.
Mora señaló que esta ley no es retroactiva ya que "no pueden cambiarle a los jóvenes las reglas con las que iniciaron sus estudios" y que en ese sentido "no habrá ninguna complicación".
Agregó que si bien hay universidades que piden tesis, existen varias que manejan el método del bachillerato automático según sus estatutos, "y es a éstas hacia las que está dirigida la nueva Ley".
Ley Universitaria: saber inglés o un idioma nativo será necesario para graduarse
El legislador finalizó resaltando que este tipo de cambios genera un mayor desarrollo de trabajo de investigación en los centros de estudios, "lo que colabora en la creación de profesionales distintos".
La Nueva Ley Universitaria fue aprobada en el Congreso de la República, tras un debate de dos años en la comisión de Educación, con 56 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones.