En nuestro país más de 25,000 personas fallecen a causa de cáncer , ello por falta de cultura preventiva. Los tipos de cáncer más frecuentes en mujeres son el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama; mientras que, en los varones, los más comunes son el cáncer de próstata y el cáncer de estómago.
Por ello, es muy importante tomar conciencia de la prevención, realizándonos controles periódicos para detectar la enfermedad a tiempo.
Las mujeres periódicamente deben hacerse los siguientes exámenes: Autoexamen de mama, mamografia (mama), papanicolau, inspección de ácido acético ( cuello uterino) y VPH test para detectar el papiloma.
En caso de los varones: Prueba PSA en sangre, examen digital de la próstata (tacto rectal) para prevenir el cáncer a la próstata.
Para ambos: Endoscopía, este examen permite la detección temprana del cáncer de estómago y puede ser realizado a cualquier edad si el doctor especialista lo recomienda. El procedimiento permitirá al médico observar el revestimiento del esófago, estómago y la primera sección del intestino delgado.