La reunión de la junta triestamental, conformada por estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), realizará una marcha mañana, la que se iniciará en la Casona de San Marcos y terminará en la Ciudad Universitaria con el fin de llegar al rectorado y sacar al rector Pedro Cotillo.
Si ello se logra, quien deberá asumir el máximo cargo interinamente dentro de la Decana de América será el profesor más antiguo hasta que se convoquen a nuevas elecciones en dicha casa de estudios.
En la reunión también exigieron a las instancias correspondientes que se dé la orden de prisión preventiva contra Cotillo Zegarra por los delitos de usurpación de funciones y desobediencia a la autoridad.
Además, decidieron declarar por unanimidad la vacancia de Pedro Cotillo, quien ha señalado que dejará el cargo hasta que “los tanques” lo saquen.
Como se sabe, desde el 1 de enero Cotillo no puede ser más rector de San Marcos por decisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Adicionalmente, el Poder Judicial ha declarado como infundada la demanda de la Universidad La Cantuta y de San Marcos, cuyos rectores pretendían mantenerse en sus cargos pese a que la ley universitaria les impide continuar en funciones.