Impulsarán acreditación de la calidad en universidades públicas
Impulsarán acreditación de la calidad en universidades públicas

“Las universidades públicas de nuestro país recibirán asistencia técnica para avanzar en sus procesos de autoevaluación con fines de acreditación”, aseveró la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia, durante su participación en la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp).

Y es que ambas instituciones han decidido trabajar de la mano para mejorar la oferta universitaria estatal, a través de la evaluación, la mejora continua y la acreditación. Es por ello, que en esta reunión la titular del Sineace presentó un plan de trabajo y de inicio de las actividades que les permitan cumplir con este objetivo.

Así, Barrios Valdivia, informó que se tiene previsto identificar las necesidades de capacitación y asistencia técnica, a partir de los puntos críticos detectados en sus procesos de autoevaluación, a fin de que culminen el proceso. Además, dijo, se planea realizar encuentros macrorregionales para intercambiar buenas prácticas y generar nuevos aprendizajes.

La titular del Sineace explicó además que está propuesta apunta a que estas casas de estudios superiores cuenten con condiciones y herramientas para desarrollar el proceso sin inconvenientes y accedan a los beneficios de la acreditación, como el generar confianza en la sociedad sobre su oferta formativa, la posibilidad de generar convenios, e instalar una cultura de la calidad.

“Queremos generar espacios de intercambio en regiones para que las universidades no tengan que desplazarse y así puedan acceder a esta asistencia técnica que estará a cargo de especialistas del Sineace”, agregó.

Asimismo, destacó que los equipos encargados de conducir los procesos de autoevaluación participarán en talleres especializados que les permitan conocer e implementar los sistemas de información desarrollados desde el Sineace y que contribuirán a fortalecer sus procesos de gestión de información y mejora.

El encuentro contó con la participación del presidente de la Anupp y rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Alva Hurtado, así como de los rectores de la Universidad Nacional del Callao (UNAC), Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Universidad Nacional de Ucayali (UNU), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).

Del mismo estuvieron presentes los rectores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), la Universidad Nacional del Altiplano (UNA Puno), la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).

También estuvieron presentes las autoridades de la Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA), Universidad Andrés Bello (UNAB), Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la vicerrectora académica de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Además de los nuevos miembros de la Anupp como la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS), Universidad Nacional de Cañete (UNDC), Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) y Universidad Nacional de Huancavelica (UNAH).