Al menos 31 personas que habitaban en cinco casas de un asentamiento humano del Callao, localizado a espaldas del penal Sarita Colonia, perdieron todas sus pertenencias luego de que se desatara un incendio de grandes proporciones.
Las autoridades chalacas informaron que el fuego se inició en un inmueble del AA.HH. Acapulco durante la madrugada de ayer, al promediar las 5.00 horas.
Todo hace indicar que un corto circuito habría desencadenado las llamas, las cuales se propagaron con facilidad por las viviendas debido al material rústico con el que fueron construidas.
Lorenzo Minja Ríoz (49), Fabiola Arana Sandoval (30), Nicolás Rufino Ruiz Díaz (77), Juan de Dios Sulca Rojas y Eugenio Castillo Heredia (43), los propietarios de las cinco viviendas afectadas, hicieron denodados esfuerzos para poner a salvo a sus familiares, muchos de ellos menores de edad.
QUEMADURAS. Precisamente, una adolescente de 15 años, de iniciales J.C.R, fue la más afectada. Ella terminó con el 30% del cuerpo quemado, por lo que tuvo que ser auxiliada por una de las ambulancias que habían llegado hasta el lugar.
Otras personas presentaron cuadros de asfixia, aunque momentos después mostraron signos de recuperación.
“Hemos atendido a cuatro pobladores en el centro de salud Acapulco, que está a cuatro cuadras de donde se produjo el incendio. Rufino Ruiz, un adulto mayor, fue llevado a un hospital de EsSalud porque tenía quemaduras en la cabeza”, informó el médico Jaime Chávez Herrera.
La menor de quince años resultó con quemaduras en miembros superiores e inferiores, por lo que fue trasladada al hospital Daniel A. Carrión.
AYUDA. Los bomberos y la Policía acudieron a la zona tras la alerta y lograron sofocar el fuego tras varias horas de trabajo.
El Gobierno Regional del Callao se hizo presente y otorgó carpas y ayuda humanitaria a los damnificados. Llevó camarotes, frazadas, entre otras productos de necesidad.
“Es posible que el Gobierno Regional del Callao converse con las cabezas de la familias más adelante para ver detalles de una reubicación”, manifestó Juan Lazarte, representante de la Región.
Por el momento, las personas afectadas seguirán en el asentamiento humano, pero en carpas.