Luego de la multitudinaria marcha “Ni Una Menos”, que reunió el domingo a medio millón de personas a nivel nacional, ayer se instaló la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada de erradicar la violencia de género, en un acto que contó con la participación de diferentes autoridades del Estado.
En conjunto. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada, enfatizó como prioridad de esta comisión evaluar la labor efectiva de las instituciones involucradas, así como realizar una adecuada coordinación.
Asimismo, afirmó que se realizará un trabajo de capacitación, por parte de un grupo de especialistas, a los jueces y fiscales de familia, iniciativa que fue avalada por la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.
La titular del MIMP también destacó las acciones ejecutadas por el Poder Judicial y el Ministerio Público. No obstante, solicitó a este último ente aprobar las cuatro guías del Instituto de Medicina Legal para establecer los parámetros médico-legales de calificación del daño físico y mental en procesos de violencia.
presupuesto. En tanto, el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, refirió que pese a que se han creado 24 nuevos juzgados de familia a nivel nacional, se necesitan 76 más para llegar a 100 y así atender de forma eficiente a las víctimas de agresión.
Para cumplir con este objetivo, pidió al Ministerio de Economía y Finanzas cumplir con la entrega de la totalidad del presupuesto solicitado, que supera los S/82 millones.
Ticona aprovechó además para convocar a las principales organizaciones de la sociedad civil para que propongan temas sobre justicia de género y contribuyan a mejorar la calidad de los fallos judiciales.
ACCIONES. El ministro de Educación, Jaime Saavedra, indicó que un tema para trabajar en las escuelas será el machismo y sus lamentables consecuencias. “Esta idea está detrás de varios tipos de actos violentos”, expresó.
Por su parte, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, comentó que los fiscales están siendo instruidos para atender adecuadamente estos casos. “Se quiere tener sanciones pertinentes”, manifestó.