La mentira más grande de los primeros 100 días en la gestión de Juan Luque Mamani al frente del Gobierno Regional Puno salió a luz. Es necesario recordar que en más de una ocasión, gritó a los cuatro vientos de que ninguno de sus asesores remunerados por el Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público (FAG) era contratado oficialmente y por tanto no tenían vínculo laboral.

Correo tuvo acceso a dos documentos: el primero, la firma de contrato entre el Gobierno Regional y los consultores en fecha 12 de enero del presente año y, el segundo, remitido desde el FAG al GRP, a través del oficio Nº 080-2015-RF/43.07, en donde le da a conocer a Juan Luque la contratación oficial de 7 profesionales, y los 5 observados por mantener vínculo laboral con el Estado.

Contratados. De los 7 asesores contratados oficialmente, se accedió a la documentación de: Fredy Sebastián Cari Aragón, Hitler Lozano Gamarra, Edwin Martínez Soto, Edson Dante Pizarro Rojas y Jasmanie Agustín Vargas Velásquez. Todos ellos firmaron el contrato de locación de servicio el 12 de enero con una vigencia hasta el 31 de marzo con una remuneración de 5 mil nuevos soles cada mes.

Sin embargo, el gobernador regional en una entrevista concedida a este matutino, en fecha 13 de marzo, aseguró que ninguno de los profesionales mencionados contaba con un contrato oficial y por ende no tenían por qué asistir a la sesión de Consejo Regional Puno, instancia a donde fueron citados en dos oportunidades.

“Al día de hoy, a nadie se le ha pagado, entonces no hay todavía ni obligación, ni derecho. Desde el momento que lo admitan, recién van a tener derechos y obligaciones. Por consiguiente no tienen por qué asistir al Consejo Regional. ¡Muchas Gracias!”. Sin embargo el mismo Juan Luque certificó la conformidad de servicio de los asesores, es decir los trabajos que realizaron durante los meses de enero y febrero de este año, con la finalidad de remitir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a efectos del pago de sus remuneraciones.

Asimismo, hay que señalar que Maximiliano Cornejo Turpo, Raúl Gallegos Ojeda y Edy Colquehuanca Borda también se desempeñan como asesores del gobernador regional de Puno, realizando diversas acciones.

OBSERVADOS. Los expedientes de Rudy Niño de Guzmán, Constantino Ramírez Cari, Dina Irene Hancco Hancco, Rolando Paucara Apaza, Adán Urquizo Oblitas y Domingo Choquehuanca Calcina fueron observados por el FAG por mantener vínculo laboral con el Estado. No obstante, se informó desde el interior de esta institución de que algunos de ellos, renunciaron a su antiguo centro de labores para subsanar y asesorar a Juan Luque Mamani.

PNUD. En las anteriores gestiones los asesores eran remunerados con fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Ahora los consultores del gobernador regional es pagado por FAG.

TAGS RELACIONADOS