Lima: esta es la razón por la que un puente del siglo XVII resistió más que el 'Solidaridad' tras huaicos
Lima: esta es la razón por la que un puente del siglo XVII resistió más que el 'Solidaridad' tras huaicos

El desborde del  en a raíz de los  que azotan al país trajo como consecuencia la caída del puente Solidaridad, estructura que apenas tiene diez años de antigüedad. Sin embargo, llamó la atención de los peruanos que los puentes Trujillo y Balta sí soportaron sin inconvenientes la furiosa crecida del río pese a que fueron construidos en los siglos XVII y XIX. Un reciente artículo de la BBC explicó a qué se debe este contradictorio fenómeno.

Recordemos que los tres puentes Solidaridad, Trujillo y Balta están encima del  y recibieron la misma fuerza de los huaicos, pero el que se cayó no fue diseñado en base a la visión de que el caudal del río podría aumentar de forma repentina por las anomalías climáticas, según el arquitecto peruano Augusto Ortiz de Zevallo, en una entrevista para BBC Mundo.

"Las personas que diseñaron los puentes Balta y de Piedra lo hicieron con la visión de que en el futuro el caudal del río Rímac podría aumentar dramáticamente y diseñaron una forma por la que el puente no tuviera que soportar todo el peso de la corriente de agua", dijo Ortiz al medio británico.

Además, según menciona BBC, los materiales con los que se construyeron los puentes Trujillo y Balta jugaron un papel importante para que estos no se desplomaran. El puente Trujillo o de Piedra fue levantado en 1610 con base en piedra y funcionó como nexo entre el centro de Lima y los barrios periféricos de la ciudad, apunta.

El puente Balta fue entregado a la ciudad en 1869 y su estructura es de hierro, pero tiene un diseño similar al de piedra, señala la BBC.

"Estos puentes tienen una estructura que divide la corriente en dos, llamada tajamar, que evita que el caudal, cuando está en su punto más alto, pueda hacer colapsar el puente", apuntó Ortiz para el portal extranjero.

El Puente Solidaridad

Fue la construcción que se cayó tras los efectos de los huaicos que fue construido el 2010, durante la segunda gestión edil de Luis Castañeda Lossio para unir parte de los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino. Además costó más de 3 millones 800 mil de soles que debía durar no menos de 20 años, según un último reportaje de Cuarto Poder. Sin embargo, el pasado jueves 16 de marzo se vino abajo.

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