A pesar de la oposición de las autoridades chalacas, la Municipalidad de Lima continúa realizando estudios preliminares para ampliar el servicio del Metropolitano hasta el aeropuerto Jorge Chávez, desde la avenida Túpac Amaru hasta Elmer Faucett.
A las tres consultorías ya contratadas, que le costarán a la ciudad más de S/.192 mil, Protransporte sumará una adicional por más de S/.239 mil, con lo que el gasto total en esta etapa se acerca al medio millón de soles.
Los estudios buscan recolectar información técnica para preparar la propuesta a nivel de preinversión. En esa fase, Lima deberá solicitar la aprobación del Sistema Nacional de Inversión Pública.
Tramo. El pasado 5 de noviembre, Raúl Fernández, representante de Protransporte, declaró que los estudios son “evaluaciones preliminares para una ruta alimentadora”.
No obstante, en los términos de referencia de uno de los estudios se indica que el consultor deberá evaluar la posibilidad de implementar “un corredor segregado de alta capacidad”. Por definición, la descripción coincide con la ruta troncal ya existente del Metropolitano.
La Municipalidad Provincial del Callao ha cuestionado que Lima inicie estas evaluaciones sin coordinación previa, tal como informó Correo.
Según expertos en la materia, Protransporte no puede implementar ningún tipo de infraestructura o servicio fuera de su jurisdicción. En consecuencia, todo lo gastado en los estudios previos podría perderse si las autoridades de Lima no logran un acuerdo con sus pares chalacos.