Imagen
Imagen

Mano dura. Los efectivos policiales que sean sorprendidos laborando para el sector privado sin autorización e incumpliendo la norma que elimina el régimen 24x24 serán separados inmediatamente de las filas de la .

La titular de la Inspectoría General del , Susana Silva Hasembank, precisó ayer que la sanción para aquellos agentes de la Policía detectados laborando en el ámbito de la seguridad en el sector privado, sin la autorización respectiva de su comando, es el pase a la situación de retiro.

“Si hay un incumplimiento del Decreto Legislativo 1230, que prohíbe el servicio a particulares, a la Inspectoría le corresponde intervenir inmediatamente. Se realiza el debido proceso y si se encuentra en flagrancia el efectivo policial, es separado muy rápido”, dijo a la Agencia Andina.

MAYOR CONTROL. Con ese objetivo, la inspectora de la PNP reveló que se han incrementado los mecanismos de control a través de supervisiones y visitas inopinadas a las comisarías, a fin de comprobar el correcto cumplimiento de la norma que elimina el 24x24 (un día de trabajo en la Policía y otro en una empresa del sector privado).

“No seremos flexibles, aplicaremos con rigurosidad la norma y haremos que se cumpla. No dejaremos que se nos escape algo”, aseveró.

A comienzos de enero entró en vigencia la norma que promueve la exclusividad policial e impide a los efectivos brindar servicio de seguridad a instituciones particulares en sus días de franco, tal y como lo hacían hasta el año pasado.

Fuera de la realidad. Tras conocer el ultimátum de la Inspectoría de la PNP a todos los efectivos que todavía laboran en el sector privado, la Asociación Peruana de Derecho Policial señaló que el Decreto Legislativo 1230 desconoce de un plumazo una práctica policial que tiene 21 años en el Perú.

“Si bien se quiere combatir la inseguridad ciudadana con más policías en las calles, las autoridades del Ministerio del Interior se olvidan que los policías han tenido una actividad laboral (24x24) que ha sido reconocida por todos los gobiernos del Perú desde 1994”, dice el representante de la asociación, Juan José Santiváñez Antúnez.

Tras eliminarse el 24x24, los policías se preguntan si los efectivos que trabajen por las noches (8 horas) recibirán un pago extra por esa labor como cualquier otro servidor. “Como sabemos que esto no va ocurrir porque hay improvisación, los únicos perjudicados serán los policías al reducirse sus ingresos”, añadió.

Otros se van

“Hay unos 13 mil policías que han solicitado su pase al retiro por renovación de cuadros hasta diciembre”, reveló Santiváñez Antúnez.