Desde el próximo año, los serenos de todos los distritos de Lima usarán armas no letales, como balas de goma, gas pimienta y escudos eléctricos, contra los delincuentes.
Según el gerente de Seguridad Ciudadana de Lima, Abdul Miranda, la medida se aplicará con el fin de proteger la integridad física de los agentes del Serenazgo ante eventuales ataques de la delincuencia.
Parcial. El funcionario edil precisó a Correo que los serenos que serán dotados de estos dispositivos de prevención son únicamente los que acompañan a la Policía en el patrullaje integrado.
En cambio, los demás agentes que se encargan de inspeccionar el comercio ambulatorio o vigilar las calles a pie no contarán con la autorización para portar dichos equipos.
En el reglamento de la ordenanza del Sistema Metropolitano de Seguridad Ciudadana, aprobado por el Concejo de Lima, se establece el tipo de armas no letales que usarán los serenos.
“En la reglamentación de la ordenanza, que saldrá en 50 días, definiremos el tipo de equipamiento de los serenos. Es allí donde incluiremos que usen estos dispositivos de prevención”, acotó Miranda.
Por distritos. La ordenanza rige para todos los distritos y cada uno se encargará de implementarla de acuerdo con su financiamiento. Por ejemplo, en el Cercado de Lima serían cerca de 300 serenos, previa capacitación, los que porten estas armas.
Además, Miranda defendió que los agentes sí pueden portar armas no letales sin necesidad de cambiar la legislación vigente.