Más de 2 mil policías sancionados por corrupción y otras faltas graves
Más de 2 mil policías sancionados por corrupción y otras faltas graves

Desde el 2013 hasta noviembre de 2015, la Inspectoría General de la  sancionó a 2361 policías, entre oficiales y suboficiales, por infracciones muy graves y actos de corrupción (ver infografía).

De esta cifra, 1830 efectivos fueron castigados con el pase a retiro, mientras que 531 a situación de disponibilidad; es decir, fueron suspendidos desde 1 a 2 años sin percibir remuneración.

Un informe de dicha entidad brindado a Correo da cuenta que los malos efectivos recibieron tales sanciones por cometer graves faltas, como consumo de alcohol, cobros indebidos a los ciudadanos, maltrato y violencia familiar, participación en hechos delictivos, abuso de autoridad y coimas.

El número 1. Una de las unidades que registra un alto número de denuncias por cobros indebidos es la Policía de Tránsito, debido a que algunos efectivos para no cobrar la papeleta piden una “propina”.

“La sociedad nos señala como una de las instituciones con mayor índice de corrupción. Pero esta situación está cambiando, porque estamos poniendo las sanciones más fuertes”, destacó la jefa de la Inspectoría, Susana Silva Hasemback.

Violencia familiar. En lo que va del año son investigados unos 360 policías por los diversos tipos de infracciones ya mencionados. De esta cifra, llama la atención que 223 policías fueron acusados por violencia familiar (maltrato a padres, hijos o a su esposa).

Este es un problema poco mostrado en el ámbito policial, pero que ha captado en los últimos dos años la atención de las autoridades del Ministerio del Interior.

Por ello, esa entidad ha sostenido reuniones con el Ministerio de la Mujer, a fin de reducir la cifra de policías que agredió física y psicológicamente a sus seres queridos.

“Aún no existe un estudio que determine la causa que lleva a estos efectivos a maltratar a sus familias, pero pensamos, por las evaluaciones personales, que se deba al estrés o a la carga laboral que tienen”, sostuvo Silva.

Consultada sobre las razones por las cuales policías que han sido procesados y sancionados logran retornar al servicio, Silva señaló que la calidad de los informes con los que se les abre proceso y se les pasa al retiro no era la mejor. Amparados en esas deficiencias, esos policías llevaban sus casos al Poder Judicial, donde logran su reposición.

La jefa de la Inspectoría destacó que han logrado reducir sustancialmente, en los últimos cuatro años, los casos de policías que logran su reincorporación a la institución.

Detalló que 136 policías sancionados fueron reincorporados por el Poder Judicial en 2011; mientras que el 2012, 72 efectivos lograron ese objetivo; en el 2013 la cifra bajó de manera radical a 4; y en 2014, a 3.

Más sanciones. Cabe precisar que solo los policías comprometidos en infracciones muy graves son pasados al retiro. Los que cometen infracciones leves y graves reciben amonestaciones, sanciones simples o sanciones de rigor; es decir, suspensión por pocos días.

Aunque aún no manejan una estadística completa, Silva Hasemback estimó que en los últimos tres años la Inspectoría sancionó por estas faltas a cerca de 5 mil efectivos,

Generalmente, esas infracciones tratan de actos de desobediencia a las instrucciones, falta de celo en el cumplimiento del servicio policial, incumplimiento de plazos en la tramitación de documentos, negligencia en el ejercicio de las funciones, no saludar al superior, entre otros.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS