Un operativo realizado en diversas zonas de Ica durante la madrugada de hoy terminó con la captura de 17 presuntos integrantes de una banda criminal denominada la Gran Sangre del Sur.
Esta banda, según información policial, llevaba cuatro años causando zozobra entre los pequeños y medianos comerciantes afincados en las regiones de Ica, Ayacucho Huancavelica y Lima.
Según reseña la agencia Andina, la Gran Sangre del Sur era liderada por Carlos Alberto Uculmana Gutiérrez -alias de Beto, Británico o Betania-, hasta que el 25 de junio pasado fue ultimado de 23 disparos.
El liderazgo de la organización criminal recayó entonces en su hermano, José Antonio Uculmana Gutiérrez, alias Chiquiñaca. Se trata de un delincuente con tres ingresos al penal en el 2001, 2012 y 2014 por los delitos de hurto agravado, tenencia ilegal de explosivos y homicidio simple, respectivamente.
La Policía sostuvo que bajo el mando de Uculmana, la banda funcionaba una estructura criminal con roles bien definidos, entre los que figuran dirigentes contables, testaferros, supervisores logísticos, encargados de seguridad y protección de los integrantes, y un brazo armado ejecutor. Este último estaba compuesto principalmente por menores de edad, denominados pioneritos.
La operación que llevó a la captura de esta banda se denominó “Tormenta Sigilosa 2017” y fue realizada por la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) junto al apoyo de 815 policías y 47 fiscales especializados en crimen organizado. Durante el operativo se allanaron en total 56 inmuebles y se detuvo a 17 personas, entre las que se incluye un policía.
La policía también dio a conocer que en paralelo a los robos de alto perfil y la extorsión a pequeños y microempresarios de la región, la banda se dedicaba al sembrío ilegal de concha de abanico en la reserva de Paracas y se apropiaba de la cosecha de sus competidores. Finalmente, según la PNP, había acaparado el mercado de la droga en la zona conocida como Barracones, en Pisco.
Durante el megaoperativo, que empezó alrededor de las 03:00, se decomisaron un revólver, tres pistolas, dos cacerinas, 24 municiones y varios cartuchos de dinamita.