El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, anunció que se reforzará la autoridad sanitaria nacional, a fin de que exista solo una directriz a seguir para enfrentar una eventual epidemia que podría generarse en el país por el virus del Zika.
Puedes leer...Alerta verde en todo el país por virus de Zika
Explicó que se requiere fortalecer la autoridad sanitaria para tener una única conducción, en la que todos los sectores (gobiernos regionales y otros involucrados) se acoplen y pueda existir una comunicación única y directa.
El titular del Ministerio de Salud (Minsa) brindó estas declaraciones ayer desde Uruguay, donde participó en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para analizar la situación epidemiológica en la región generada por el zika.
La próxima semana, el Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley que permitirá al Minsa intervenir en situaciones de emergencia sanitaria en el país, para evitar la propagación del virus que transmite el aedes aegypti.
La iniciativa será enviada, previa aprobación en el Consejo de Ministros, a fin de permitir al Minsa intervenir en cualquier región con sus propios equipos y recursos ante una emergencia sanitaria, como las generadas en los últimos años con el dengue, el chikunguya y ahora el zika.
Según el ministro, la necesidad de un nuevo proyecto es porque el sistema de salud está descentralizado en el país.
“Ya se han observado algunos puntos críticos en la Ley de Descentralización, que no contempla qué es lo que sucede cuando los subgobiernos no cumplen con sus funciones”, destacó.
APOYO DE BRASIL. El ministro informó que, en la reunión en Uruguay, las autoridades de Brasil han ofrecido transferir al Perú la tecnología para una prueba rápida de detección del virus del Zika.
Dijo que en el país ya existen “el tariki y dengue”, una prueba peruana para hacer el diagnóstico de dengue y chikungunya, pero que ahora se podrá contar con un examen mucho más rápido gracias a la tecnología brasileña.
En otro momento, destacó la experiencia que se viene aplicando en ese país frente a la epidemia de zika.
“En Brasil todos están alineados, hasta el Ejército y todas las instituciones, porque a ese nivel ha llegado la magnitud de la epidemia, y ahora la autoridad sanitaria nacional está conduciendo todo el control de la epidemia”, subrayó.
MEDIDAS Para Eduardo Gotuzzo, director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Cayetano Heredia, el Gobierno y los municipios deben involucrarse más y trabajar juntos para informar a la población sobre el zika y las formas de prevención.
Además, dijo que se debe reducir los embarazos en las zonas tropicales donde se puede registrar la epidemia.
Al respecto, EsSalud recomendó a todas las mujeres en edad fértil con sospecha de embarazo acudir a los centros de salud para corroborar su estado de gestación y, así, tomar medidas de precaución para evitar contagiarse.
“Es un mosquito que ya vive aquí muchos años y, además, tiene la característica de poder transmitir varios virus, no solo zika. Son 20 regiones en riesgo, sobre todo en zonas tropicales como la selva y en algunos distritos de Lima Norte como Comas y Carabayllo”, sostuvo Gotuzzo.