Tras una evaluación integral realizada a doce niños de Pasco y que fueron atendidos por un equipo del Instituto Nacional de Salud del Niño, se determinó que los menores no presentan enfermedades que puedan ser atribuidas a la exposición de metales pesados, informó el Ministerio de Salud.
Precisamente, desde el 2012, el Ministerio de Salud se encuentra monitoreando a pobladores de Pasco en coordinación con la Estrategia de Metales Pesados y la Diresa de esa región minera.
Los niños, quienes estuvieron albergados junto con sus padres en el Instituto Nacional de Salud del Niño, fueron evaluados en las áreas de otorrino, gastroenterología, dermatología, oftalmología, pediatría, neurología y recibieron también orientación en aspectos nutricionales y acompañamiento emocional.
Los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño, manifestaron que, de acuerdo a los exámenes realizados, los menores no presentan enfermedades que puedan ser originadas por la exposición a metales pesados y que sus niveles están por debajo de los límites permisivos.
“Los niños son lo más importante”, manifestó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, quien agregó que la evaluación de exposición a metales es solo una parte, pues la visión del Minsa es integral respecto a la atención que deben recibir los niños.
Algunos de los menores albergados en el INSN presentaban dolencias vinculadas a aspectos congénitos. Uno de ellos tenía una lesión en la columna y retardo mental. (Andina)