Listos para cualquier eventualidad. Un grupo de 20 efectivos policiales, algunos con cascos y escudos antimotines, permanece cerca a las garitas del peaje de la Vía de Evitamiento, en La Molina, tras el reciente incremento para circular por ese espacio vial de la capital. Los agentes están allí para controlar cualquier brote de protesta de los conductores contra el mayor costo del peaje, que subió en 0.30 céntimos por eje (S/5.30) y que empezó a regir desde ayer en los peajes de Santa Anita, Ramiro Prialé, El Pino y Separadora Industrial.
ALERTAS. Según contó un efectivo policial destacado en el lugar, su función es evitar que se produzcan incidentes debido al incremento del peaje, situación que no pasó a mayores, pues no se reportaron incidentes ni detenidos.
“Estaremos por aquí unos días más hasta que se normalice la situación. Esperemos que las cosas sigan tranquilas como hoy (ayer)”, dijo un policía parado junto a la caseta del peaje de la avenida Separadora Industrial, situada a escasos metros de las casetas de la Vía de Evitamiento.
MALESTAR. A la incomodidad de pagar más por el derecho a usar la Vía de Evitamiento, se sumó una larga cola de vehículos que se formó desde el puente Santa Anita hasta el peaje, debido a los reclamos que efectuaban los conductores al momento de realizar el pago, quienes en su mayoría afirmaron desconocer el alza.
“La verdad recién me entero, pero me parece injusto. ¿Hasta cuándo va a seguir subiendo el peaje? Esto es un abuso, tendré que usar el transporte público”, dijo un conductor evidentemente ofuscado.
Sin embargo, lo que formó un “cuello de botella” fue la acción de pagar 30 céntimos más, así como recibir el vuelto por esa pequeña cantidad, ya que muy pocas personas poseen sencillo.
PASAJES. En tanto, los choferes de transporte público rechazaron el alza del peaje, e incluso no descartaron subir el precio de los pasajes. “Con este incremento pagaré S/10.60 de ida y vuelta. Al día hago tres vueltas, por lo que gastaré más de S/30. Vamos a tener que aumentar la tarifa para poder ganar algo”, comentó un chofer de la empresa de transportes El Chino.
CIFRA:
- 2009, año en que se firmó el contrato entre la concesionaria Lamsac y la MML.