“Vida sí, plomo no”. Con este mensaje, cerca de 100 pobladores del distrito de Simón Bolívar, en Cerro de Pasco, llegaron a Lima luego de emprender una marcha de sacrificio desde su ciudad natal, con el fin de exigir al Gobierno que implemente las medidas necesarias para terminar con la contaminación ambiental que aqueja a la región.
Indicaron que existe un alto índice de casos de niños con plomo en la sangre, lo que ha conllevado a que su salud se deteriore, al punto de quedar postrados en sillas de ruedas. “El agua está contaminada con minerales. En el 2012 el presidente reconoció que nuestro medio ambiente estaba en emergencia, pero nunca se acordó de nosotros”, lamentó una de las pobladoras.
Es por ello que exigieron a las autoridades la construcción de clínicas para una atención especializada de estos casos, y en general el fortalecimiento de los sistemas de salud.
Efectivos de la Policía Nacional y ambulancias siguen el paso de los manifestantes para atender algún tipo de emergencia.