El área de Asesoría Jurídica de la Municipalidad Distrital de Amarilis, hace una observación sobre la incompatibilidad legal del regidor Valerio Rojas Runco, quien está ejerciendo las funciones de regidor y a la vez de servidor público en la misma comuna, percibiendo dieta y a la vez una remuneración.
“Valerio Rojas, fue elegido regidor del concejo municipal de Amarilis para el periodo 2015-2018; es un trabajador de carrera nombrado bajo el régimen laboral del decreto N° 276 - Ley de Bases de la Carrera Administrativa de Remuneraciones del Sector Público, y a partir del 16 de enero del 2015 a la fecha desempeña sus funciones como técnico I en la Sub Gerencia de Desarrolo Huánuco como consta en resolución de alcaldía”, sustenta el gerente de Asesoría Jurídica Miguel Ángel Ventura Valle.
Producto de lo mencionado el servidor municipal y regidor de la comuna ha percibido remuneraciones por el valor de 70,188.90 soles y en dietas como regidor 40,365 soles.
Vacancia. Según la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos sean de carrera o de confianza en la misma municipalidad, está disposición es nula y la infracción de esta prohibición es causal de vacancia en el cargo de regidor.
Es competencia y facultad del concejo municipal declarar la vacancia del cargo del regidor de acuerdo a lo dispuesto por la ley de municipal.
Informe. Asesoría jurídica ha cursado un informe de incompatibilidad legal al gerente municipal de Amarilis David Vilca Rodríguez.