El ministro de Cultura, Salvador del Solar, afirmó que el gobierno está trabajando en las zonas afectadas por las lluvias, desbordes y huaicos, al anunciar la entrega de ayuda a los afectados en Cajamarquilla, Carapongo y Huachipa.
Un total de 90 toneladas de víveres fueron entregados hasta el momento por representantes del Ministerio de Cultura a alrededor de 1,130 familias damnificadas por los huaicos en Lima. Además, se entregaron 59,500 unidades de medicina y aseo, así como 1,170 carpas, mochilas y linternas.
El ministro de Cultura, Salvador del Solar, quien lidera y acompaña al equipo que distribuye la ayuda, aseguró que los productos de primera necesidad continuarán distribuyéndose en las zonas afectadas por los deslizamientos, “porque nosotros estamos donde la gente más nos necesita”.
“Como gobierno estamos haciendo un esfuerzo enorme. No somos un país perfecto, tenemos muchos desafíos por delante y lo haremos juntos, porque como dice el lema, debemos ser una sola fuerza. ¿Lo hicimos bien ayer? No del todo ¿Lo podemos hacer mejor ahora? Sí. De eso se trata, de hacerlo juntos”, afirmó el ministro durante su encuentro con los vecinos y vecinas de Cajamarquilla.
VOLUNTARIADO
En el proceso han participado además 1150 voluntarios, quienes reciben, empacan y contribuyen a cargar y descargar las donaciones que llegan diariamente al punto de acopio del Gran Teatro Nacional, ubicado entre las avenidas Javier Prado y Aviación. Estas donaciones se transportan a través de camiones que parten todos los días a las zonas a fin de que el apoyo llegue de manera oportuna.
A la par del apoyo humanitario, el Ministerio del Cultura lidera los trabajos de coordinación para evitar nuevos desbordes del río Huaycoloro en la zona de Cajamarquilla. En ese lugar, mediante coordinaciones con empresas privadas y municipalidades se ha podido desplegar 10 máquinas entre tractores, excavadoras y volquetes para limpiar el cauce de los ríos y evitar así nuevos desbordes.
Asimismo, la tecnología del Ministerio de Cultura viene colaborando en el proceso: dos drones del Qhapaq Ñan o Camino Inca vienen siendo utilizados para mapear zonas vulnerables cercanas a los ríos, así como el patrimonio arqueológico material. Es el caso de la huaca Cajamarquilla en Lima o la huaca El Oro y Las Ventanas en Lambayeque.
DATO
En la sede del Gran Teatro Nacional, donde se recepciona la ayuda humanitaria desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, continúan las tareas de selección y organización de los donativos, siendo los productos que más se necesitan: agua, leche, azúcar, menestras, alimentos enlatados, pañales, toallas higiénicas, útiles de aseo, carpas, sogas, linternas y pilas.
Te puede interesar: