La Policía Nacional repuso, durante la madrugada, el control en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que fue tomada por estudiantes, en rechazo a medidas que vienen implementando sus autoridades, las cuales afectan, según los universitarios, sus derechos. El jefe de la Región Policía Gastón Rodríguez, sostuvo que se contempló una fuerza de 300 agentes para la recuperación del campus universitario.
"La Policía ya se encuentra al interior de la Universidad San Marcos a solicitud del rector, la única autoridad que puede permitir el ingreso, toda vez que las universidades gozan de la autonomía universitaria", indicó el general Rodríguez a Radio Nacional.
Más temprano, el presidente de Federación de Estudiantes de San Marcos (FUSM), Gerardo Salas, denunció que efectivos de la Policía Nacional ingresaron al campus de esta casa de estudios de manera violenta durante la madrugada.
"La policía ha ingresado a la universidad a las 4:30 a.m. aprovechando que el defensor del Pueblo había prometido venir a las 5:00 a.m.", dijo Salas a Correo.
"Los estudiantes se encuentran ahora refugiados en la residencia donde la policía ha lanzado piedras y lacrimógenas", agregó.
Salas pidió que lleguen al campus "más mediadores" como representantes de Sunedu o congresistas, pues para salir y "cuidar nuestra integridad necesitamos que haya más garantes que el defensor del Pueblo".
La noche del jueves, estudiantes que tomaron el campus de la UNMSM y las autoridades de dicha casa de estudios se comprometieron a conformar una mesa de diálogo con el objetivo de solucionar el pliego de reclamos de los docentes, trabajadores y alumnos.
“De parte de la Federación Universitaria de San Marcos tenemos la voluntad de que exista diálogo, pero que el diálogo tenga un producto”, afirmó a Canal N el presidente de la Federación de Estudiantes, Gerardo Salas.
Salas señaló que mantendrán la universidad tomada hasta que se dé solución a sus reclamos.
Indicó además que hay una conversación programada para las 3 de la tarde del sábado, y que han pedido que se reprograme pues los alumnos que mantienen tomada la sede de la UNMSM tienen "un desgaste natural" por el tiempo que se mantienen al interior del lugar.
En tanto, un representante del rectorado indicó que también están dispuestos a dialogar, pero que a cambio se debe recuperar el local universitario.
Parte de los estudiantes, docentes y trabajadores tomaron la ciudad universitaria de la UNMSM en protesta contra las medidas que el actual rector, Orestes Cachay, viene tomado. La Federación de San Marcos denuncia el aumento de algunos pagos e irregularidades en el viaje de alumnos a Harvard, mientras que los docentes demandan la homologación de sus sueldos y los trabajadores CAS protestan por la mejora de sus condiciones laborales.