Unos 100 reos usarán grilletes electrónicos desde el próximo año
Unos 100 reos usarán grilletes electrónicos desde el próximo año

Tras varias idas y venidas, el proyecto piloto de vigilancia electrónica personal se iniciará el próximo año, informó el premier Fernando Zavala.

Precisó que el plan, en su etapa inicial, busca lograr que unos 100 primeros reos egresen del penal con grilletes electrónicos y cumplan sus penas desde sus domicilios.

Fuentes del Ministerio de Justicia estimaron a Correo que la implementación de esta novedosa vigilancia en el país empezaría en el segundo trimestre del 2017.

NO TODOS. Para acceder a esta modalidad, los internos deberán calificar como primarios, tener penas menores de cuatro años y haber obtenido dos evaluaciones favorables de comportamiento en el penal.

Los cabezas de familia, las gestantes, las madres con hijos menores, los adultos mayores y los discapacitados tendrán prioridad.

HACINAMIENTO. A fin de conocer la realidad penitenciaria, el premier Fernando Zavala visitó ayer el penal Miguel Castro Castro, donde anunció que en el periodo 2017-2018, el gobierno invertirá en infraestructura de 17 penales del país para ampliar su capacidad de albergue.

“El hacinamiento es terrible, ya que podemos albergar a 35 mil personas y hoy hay 80 mil. Gracias a las facultades delegadas estamos aprobando ciertas normas para ampliar los pabellones”, acotó.

Reveló que se construirá dos megapenales en Ica y Arequipa, cuyos proyectos serán enviados en enero próximo a Proinversión, que albergarán 3200 internos cada uno.

Sobre los bloqueadores de celulares, el premier alertó que estos funcionan en diez penales, pero no bloquean la señal de todas las empresas telefónicas que existen en el mercado. Debido a este problema, el gobierno sostiene una mesa de trabajo con Prisontec, empresa con la que firmó el contrato, para perfeccionar el sistema y lograr un bloqueo al 100%.

“El sistema de bloqueo funciona en todos los penales. No hay cuestionamiento”, respondió así al gobierno un representante de la empresa.