Liz Ampudia Ruiz: "La vacuna es un tema de todos los días"
Liz Ampudia Ruiz: "La vacuna es un tema de todos los días"

Liz Ampudia Ruiz, miembro del equipo técnico de la Dirección de Inmunizaciones del , anunció que se lanzado una campaña de hasta el 10 de diciembre para niños menos de cinco años a nivel nacional. 

"La vacuna es un tema de todos los días. Nunca dejamos de vacunar. Los establecimientos de salud vacunan todos los días durante todo el año. Sin embargo, por el tema de acceso geográfico, económico o de horario, no todas las familias tienen esa oportunidad. Por eso hacemos durante el año de dos a tres campañas para dar la oportunidad a estos niños que no han sido protegidos", dijo la especialista.

La representante del Minsa sostuvo que personal capacitado ha sido distribuido en todas las regiones del país y se está priorizando la vacunación dependiendo de la zona. Advirtió que es necesario una aplicación de vacuna al 100% en todo Perú porque sino hay riesgo de brote de enfermedad.

"Tenemos 15 tipos de vacunas que protegen 23 enfermedades, las que son más complicadas para el niño porque dejan secuelas o causan la muerte. Están incluidas las enfermedades que más afectan a los niños como las infecciones respiratorias, las neumonías y las enfermedades diarreicas", detalló la especialista.

Asimismo, Liz Ampudia Ruiz invocó a los padres de familia dejar el DNI del hijo y carnet de vacuna si en caso salen del hogar y dejan al menor con un tutor. De esta manera, se facilita el trabajo a las brigadas de vacunación.

TAGS RELACIONADOS