​Marcos Ibazeta: El terrorismo se ha infiltrado en el Estado

El especialista en temas de terrorismo opinó respecto a la denuncia contra el ministro Carlos Basombrío, quien es acusado de ser "ideólogo" del MRTA

06 de Noviembre del 2017 - 14:30

El especialista en temas de terrorismo Marcos Ibazeta opinó que el terrorismo se ha infiltrado al interior del Estado peruano. En entrevista con "Los Desayunos de Correo y Usil", advirtió que Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) vienen ejecutando acciones para cumplir con su campaña de llegar a las elecciones y la liberación de sus líderes a través de una amnistía general. 

"No solo hay infiltrados en el sector político para llegar al Congreso o municipalidades sino también a las Fuerzas Armadas , la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea", comentó en referencia a la agrupación terrorista Sendero Luminoso. 

Agregó que desde el 2000, se viene conociendo que el senderismo comenzó su campaña de infiltración, y que hasta ahora no se ha ejecutado acciones para impedir este avance. En ese sentido, cuestionó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) haya empezado a "dictar normas para relajar el tratamiento carcelario de los radicales de Sendero, y a partir de allí se otorgue la nulidad de los procesos".

Basombrío y Nieto han pertenecido a grupos de izquierda radical 

Respecto a la denuncia contra el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien enfrenta una denuncia presentada por el Gailen Henry Osorio Cruz, quien lo acusa de ser el "ideólogo del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA)", Ibazeta recordó que el titular del Mininter como el del Ministerio de Defensa, Jorge Nierto, han pertenecido- años atrás- a grupos de izquierda radicales. 

"El ministro (Carlos) Basomrbío y (Jorge) Nieto han pertenecido a grupo muy radicales y se les ve al lado de Polay Campos. Entonces por ahí pueden surgir sospechas pero no es suficiente para formalizar una investigación sin hacer una indagación previa porque sino fácilmente el ministro dice: 'yo escribo lo que pienso', y eso no es un delito", mencionó. 

Basombrío es cuestionado por ser autor de dos libros: (El movimiento Obrero. Historia Gráfica 1 y El Movimiento Obrero. Historia Gráfica 2) se hallaron en el poder de los emerretistas al final de la Operación Chavín de Huántar. Según el denunciante, los textos del funcionario eran considerados como literatura 'roja' por la Dircote, y sirvieron a manera de inspiración para los liderados por Néstor Cerpa Cartolini.

"Creo que escribir libros y expresar ideas sin incitar la violencia no tiene nada reprochable, no es delito. No es infracción porque no era ministro en ese entonces", mencionó el especialista en terrorismo.