Rodríguez Mackay: Si Uruguay no dio asilo a García, la mayoría de países no lo haría
Rodríguez Mackay: Si Uruguay no dio asilo a García, la mayoría de países no lo haría

El internacionalista Miguel Ángel Rodrígez Mackay comentó en Los Desayunos de Correo que no habrían muchas probabilidades de que otro país acepte un posible pedido de asilo que pueda ser presentado por el expresidente Alan García Pérez. 

En ese sentido, pese a que el rechazo del Uruguay no constituiría un precedente "como ocurre en la jurisprudencia, donde hay juicios que sirven para ilustrar casos anteriores", señaló que las misiones diplomáticas de otros países, difícilmente, aceptarían asilar a García. 

"Aquí cada petición de asilo es individual. Lo que sí es cierto es que hay una corriente política donde los Estados prefieren abstenerse si alguno de ellos emite una decisión. En ese sentido, por ejemplo, de no otorgar asilo, la mayoría no lo haría. Pero eso también tiene que ver con soberanías e individualidades", explicó el especialista. 

En ese sentido, Rodríguez Mackay señaló que Uruguay denegó el asilo a García Pérez porque este "nunca pudo demostrar que era un perseguido político".

"Yo creo que los países de la región tienen muy claro que no hay un acto persecutorio. No sabemos cuál es la relación que García pueda construir con los jefes de Estado, Gobiernos, y cómo puedan presentarse las circunstancias; cómo valorarían a partir de su salida de la Embajada de Uruguay, que esté por las calles de Lima y si hay digamos un acto por el que el juez o el fiscal está detrás de García, pueda, a la luz de la interpretación de García, acumular para sostener realmente que hay una persecución política. Son cuestiones muy subjetivas", explicó el especialista.

(Entrevista desde el minuto 42).