​10 curiosidades de Volver al Futuro que quizás no conocías
​10 curiosidades de Volver al Futuro que quizás no conocías

Hoy es un gran día para los amantes de '. Sucede que un 21 de octubre, Marty McFly llegó desde el pasado para sus aventuras en el 2015. Algo que literalmente ha vuelto locos a sus fans, quienes no dejan de compartir en redes sociales todo lo referente a la trilogía.

Es entonces que decidimos hacer un recuento en este artículo de algunas cosas que puedes no conocer sobre , en donde destacan cambios de actores, detalles internos entre escenas, predicciones del futuro y más, destacando que hoy, 21 de octubre del 2015 es el año que llegó Marty McFly tras viajar al futuro 30 años antes, en 1985.

1.- Cuando Marty McFly hace la prueba con su guitarra para el baile del instituto en 1985 en 'Volver al Futuro', la canción que toca es "The Power of Love", del grupo de Huey Lewis and the News. El jurado la rechazó por ser "demasiado ruidosos", y el actor que les prohibe continuar es el propio Huey Lewis, que hizo un cameo censurando su propia música.

2.- En cuanto comienza la primera película de volver al Futuro, en la escena en que Marty acude al centro comercial para la cita con Doc, aparece un cartel con el nombre del lugar: "Twin Pines Mall" (Centro Comercial de los Pinos Gemelos), con el dibujo de dos pinos como logo. Más tarde, en su primer viaje a 1955, tiene que huir de la granja ya que le confunden con un extraterrestre, llevándose uno de los dos pinos por delante. Cuando regresa a 1985 podemos ver el mismo cartel del centro comercial, pero con una diferencia. Ahora dice "Lone Pine Mall" (Centro Comercial del Pino Solitario). A partir de ese momento, en cualquier momento posterior a 1985 se mantendrá este nombre.

3.- Michael J. Fox, el actor que interpreta a Marty, tenía nociones de patinaje, pero tuvo que aprender a patinar de verdad para la película. Además, tenía un doble para las escenas más complicadas y el asesoramiento de Tony Hawk. De hecho en principio Hawk iba a ser este doble, pero era demasiado alto en comparación con Michael como para que quedara bien.

4.- Sobre el hoverboard o patineta, una vez Robert Zemeckis (director de la saga) bromeó en una entrevista diciendo que existía de verdad y funcionaba con "energía magnética", pero que no había sido comercializado por petición de algunas asociaciones de padres, que lo consideraban peligroso para los niños. Tras esto, Mattel (cuyo logo figuraba en el hoverboard de 2015 como si fuese el fabricante) se vio desbordada por las llamadas que recibió pidiendo un ejemplar de la patineta. Por desgracia a pesar de muchos intentos aún sigue sin existir.

5.- En el baile del instituto de la primera película de , Marty sustituye al guitarrista de la orquesta para que pueda llevarse a cabo el plan en el que sus padres se enamoran. Dicho guitarrista se había lesionado la mano justo antes de la actuación, así que se quedó junto al escenario mientras Marty tocaba "Johnny B. Goode", la obra maestra de Chuck Berry. Claro que en ese año, 1955, todavía faltaban otros tres años para que Chuck Berry la compusiese. Durante la actuación, el guitarrista llama por teléfono y dice "Primo Chuck, ¿recuerdas el sonido que estabas buscando? Escucha esto". El guitarrista se llamaba Marvin Berry.

6.- Crispin Glover, actor que interpretaba a George McFly, el padre de Marty, puso en teoría unas condiciones salariales bastante altas cuando se negociaron las secuelas tras la primera película de volver al Futuro, así que el equipo optó por sustituirle por otro actor. El escogido fue Jeffrey Weissman, quien tuvo un papel puramente testimonial. En las pocas escenas en las que apareció, siempre salía de espaldas o de lado para que no se le identificase como un actor distinto a Glover. Además, se le caracterizó como él, con similar peinado y maquillaje, prótesis y gafas de sol, lo cual sirvió a Glover para demandar a Steven Spielberg (el productor) por usar su imagen sin su consentimiento. Esto creó un precedente y el Sindicato de Actores legisló esta práctica. Por cierto, Glover ganó su demanda. En 2010 rompió su silencio y habló de lo ocurrido, negando los rumores sobre sus pretensiones económicas y hablando de la penalización que sufría en comparación con el resto del elenco.

7.- Otro caso de personaje con diferente actor fue el de Jennifer, la novia de Marty. Claudia Wells sí estaba dispuesta a formar parte del equipo de las secuelas, pero a su madre le diagnosticaron cáncer antes del rodaje y prefirió renunciar. En su lugar entró Elisabeth Sue, también vestida y caracterizada como la Jennifer que interpretó Claudia.

8.- En la segunda película de, cuando Marty entra en la cafetería de 2015 ve a dos niños jugando videojuegos en una esquina. Cuando se acerca, la cámara les enfoca de cerca. Este niño es nada más y nada menos que Elijah Wood.

9.- En la tercera película de  fue empleado un tren real de finales del siglo XIX para algunas escenas. Se trata del Sierra Railroad, de 1897, que ya fue usado casi 40 años antes por Gary Cooper en High Noon ("Sólo ante el peligro").

10.- En la tercera película de , el barranco que atraviesan las vías del tren que aún estaba en construcción iba a llamarse "Barranco Clayton" en honor a Clara Cayton, la futura esposa de Doc que iba a morir en él. Como el futuro cambió gracias a la intervención de Marty y Doc, el barranco acabó llamándose Barranco Eastwood, en honor a Clint Eastwood, el nombre ficticio de Marty en 1885, ya que le dieron por muerto cuando "desapareció" en él. En realidad es que volvió a viajar en el tiempo justo en ese lugar. Cuando regresan a 1985 se puede leer este nombre en el cartel del puente que cruza ese barranco.