5 programas culturales que marcaron tu niñez
5 programas culturales que marcaron tu niñez

A principios de los años noventa, la televisión de señal abierta transmitía programas educativos que trataban sobre cuentos, fábulas, manualidades entre otros, dirigidos para los más pequeños de la casa.

TV Perú (Canal 7) ofrecía a todos los peruanos una variada programación que a más de uno hacía sentarse frente al televisor y quedarse por horas viendo dibujos animados, series y distintas producciones japonesas.

Cabe mencionar que, Frecuencia Latina (Canal 2) también ofreció durante mucho tiempo uno de los programas más recordados de los años 90: El narrador de cuentos.

Muchos de estos programas infantiles, no solo llamaban la atención de chicos, también de grandes, por lo mismo que tocaban temas de literatura de una manera dinámica que captaba la atención de los televidentes.

Estos son solo algunos de estos programas en señal abierta que nos contaban historias que hasta el día de hoy recordamos:

Súper libro

Era una serie animada japonesa-estadounidense de 1981, producida y dirigida por los directores Masakazu Higuchi y Kenjiro Yoshida, por las producciones de Tatsunoko Production en Japón y Christian Broadcasting Network en los Estados Unidos.

El libro al abrirse de por si solo, les habla primeramente a Anita, Luis y Tuercas sin que el doctor Perez se entere, lo cual solo queda en secreto entre ellos tres el libro los lleva a recorrer el tiempo junto con el juguete de Luis, Tuercas. Al terminar el viaje vuelven al tiempo de ellos, además se encuentran con diferentes personajes bíblicos con quienes comparten las aventuras, el momento que acaba la historia de los personajes del súper libro (la biblia) los lleva nuevamente al tiempo actual donde ellos viven.

Las Fábulas del Capitán Oso Azul

Esta dibujo animado, narraba a través de títeres y animaciones (simples, pero hermosas) las historias de un viejo y gruñón oso, que constantemente era molestado por sus tres nietos (Tres osos de aspecto adorable, pero de carácter cínico y odioso) que le exigían que les contase una historia nueva cada día, acerca de sus aventuras, sólo para burlarse de ellas, haciendo hincapié en lo absurdas e inverosímiles que eran estas. 

El narrador de cuentos o el Cuentacuentos

Era una serie de televisión británico-estadounidense creada y producida por Jim Henson en 1987.

La serie relataba legendarios cuentos europeos a través de la combinación de actuación de actores reales y marionetas. La temática de dichos cuentos es muy variada, pero tratan los temas universales propios del folclore y de la tradición de los cuentos de hadas. Los episodios son contados por un viejo narrador, representado por John Hurt, sentado junto a una chimenea en un antiguo castillo renacentista, y siempre acompañado por su perro parlante, cuya peculiar voz era aportada por Brian Henson. Cabe destacar, como detalle curioso, el significado y simbolismo que el número tres tiene en cada capítulo.

¿Puedo hacerlo yo?

Más conocido como "Nopo y Gonta", era una serie de televisión educativa producida por la NHK entre 1967 y 1990. En los años 1980 y 1990 se emitió con gran éxito en varios canales estatales de Hispanoamérica, a los cuales la NHK donaba ¿Puedo hacerlo yo?, entre otros programas didácticos.

¿Puedo hacerlo yo? enseñaba, en capítulos de 15 minutos cada uno, a hacer manualidades, principalmente con papel, mostrándoles a los niños cómo usar herramientas como las tijeras o la cinta adhesiva. Sus protagonistas eran Noppo interpretado por Ei Takami, y Gonta, interpretado por Jun Imura. La serie es conocida informalmente como Nopo y Gonta.

La familia-Ness

Era una serie de dibujos animados producidos en Gran Bretaña en 1983.Se emitió por primera vez en la BBC One de 5 de octubre de 1984 a 29 de marzo de 1985 y fue creado por Peter Maddocks de las producciones de dibujos animados Maddocks. Maddocks tarde pasó a producir Penny Crayon y Jimbo y el Jet Set en un estilo similar. Familia-Ness fue sobre las aventuras de una familia de Loch Ness y Los monstruos de la familia MacTout, en particular los hermanos Angus y Elspeth.La serie fue siguió con una gran colección de merchandising incluyendo anuales, libros de cuentos, modelos de personajes e inclusoun registro. El sencillo "You'll Never Find un Nessie en el Zoo "fue escrito por Roger y Gavin Greenaway, pero nunca lo hizo en el Top 40.