​Academia Peruana de la Lengua presentó nuevo diccionario de peruanismos
​Academia Peruana de la Lengua presentó nuevo diccionario de peruanismos

La realizó un conversatorio sobre el nuevo “Diccionario de Peruanismos, DiPerú” que reúne cerca de 9 mil palabras en las 1200 páginas que tiene, y cuya investigación duró alrededor de 10 años. 

El nuevo Diccionario de Peruanismos es una investigación encabezada por el lingüista español Julio Calvo Pérez y 80 profesionales en el ámbito lexicográfico de diferentes regiones de nuestro país, quienes a finales del 2005 fijaron las bases para iniciar el proceso de recopilación de palabras.

“El diccionario es bastante descriptivo y está por orden alfabético. En él podrán encontrar desde verbos como asencillar, bolsiquear, chelear hasta términos netamente peruanos como bacán, chévere; aféresis como noico de paranoico, cleta de bicicleta, entre otros. Los hablantes son los que crean las palabras. ¿Qué es lo que hace que una palabra sea aceptada? Su uso”, resaltó la lingüista Eliana Gonzáles.

Por su parte, el Dr. Alberto Varillas destacó la tradición que tiene el Perú en el ámbito de la lexicografía sobre todo en su lengua, la cual es materia de modificaciones todos los días. “Este diccionario es un aporte a los que ya se publicaron siglos atrás. Hay muchas palabras que no fueron incluidas, pero que forman parte del ámbito familiar o empresarial. Incluso también habrán derivados de este fenómeno actual llamado Pokemon Go", explicó.

Durante el evento, desarrollado en la facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, los conferencistas también destacaron el aporte de Julio Calvo Pérez, quien tiene en su haber la creación del Nuevo Diccionario Bilingüe Quechua- Español, Español- Quechua.