Alejandra Saba: “Nada ha cambiado y el terrorismo podría volver”
Alejandra Saba: “Nada ha cambiado y el terrorismo podría volver”

En los días en que Sendero Luminoso lastimaba al país, Alejandra Saba era una pequeña de siete años. Uno de esos días de su niñez, la embajada de China, que estaba cerca de su casa, fue atacada con una bomba por los terroristas. La actriz recuerda que su madre gritó que se recostaran en el suelo, mientras su hogar parecía vibrar por un terremoto. Fueron momentos duros, con toques de queda y el terror campeando hasta en las mentes de los niños, quienes solo querían pensar en jugar.

Veinticinco años después de la captura de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, Alejandra interpreta a la terrorista Maritza Garrido Lecca, la mujer que ocultó al hombre más buscado en esos años de terror, en la película La hora final, tal como lo hizo su hermana Vanessa en una serie televisiva de 1996.

¿Cómo te has sentido al hacer el papel de la mala?

No pienso mucho en si los personajes son buenos o malos, sino en tratar de entenderlos, comprenderlos. En este caso es difícil porque es una historia real. Como actriz he buscado entenderla, pero mi posición personal es otra.

¿Qué te dijo tu hermana sobre este papel?

La llamé y le dije: “Vane, mira lo que ha pasado”. Me dijo: “Muy bien. Qué bueno”. De hecho, Paloma (el primer papel que iba a interpretar) creo salía un poco más en la película, pero Maritza es más contundente.

¿Te dio consejos?

No, del personaje no tanto. Hice el trabajo por mi lado.

¿Cómo te preparaste para interpretar a Garrido Lecca?

Estuve buscando mucha información en redes. Quería ver un poquito ese otro lado porque la imagen que uno tiene de ella son las arengas. Busqué entrevistas en las que ella podía hablar sin arengar, sin ese tipo de expresión, y vi a mucha gente que no se podía imaginar que ella era terrorista porque era divertida, alegre. Cuando uno la ve hablar es casi angelical, encantadora, y eso es aterrador.

¿Qué reflexiones te ha dejado el interpretar a Maritza Garrido Lecca?

Yo sigo pensando si son dos personas las que están dentro de ella o es ella misma. Esas cosas tan opuestas. Y una de las cosas que más me pregunto es cómo justifica ella todo lo que ha hecho.

¿Y estás de acuerdo con la cobertura mediática que ha tenido?

Es un espectáculo. Me parece un poco excesivo y que no es responsable. La siguen persiguiendo, y es como darle demasiada importancia a una sola persona que no ha hecho nada bueno. Lamentablemente, era la terrorista pituca y eso da pena, porque nos sigue diciendo que el racismo en este país viene por todos lados.

¿Crees que se le dio más atención que a otros terroristas porque era la chica de Miraflores?

Creo que sí. Creo que eso genera mucho morbo porque es la que tú no te podías imaginar que era terrorista. Por eso mismo es la que hacía ese trabajo dentro de Sendero: cuidar a Abimael. Era la careta perfecta, no te la ibas a imaginar. Y encima era la chica amable, encantadora.

¿Cómo está el país después de 25 años de la captura de Abimael Guzmán?

Hay cosas que han cambiado, pero el fondo por el cual empezó el terrorismo, no. Lo más terrible del Movadef es que hay gente joven que defiende lo que hizo el terrorismo. Todavía hay carencias en este país. Creo que nos hemos centrado mucho en el odio a Abimael Guzmán, en el odio que obviamente comparto, pero no nos hemos sentado a reflexionar en el porqué. Y si esto no lo comprendemos a fondo, nunca vamos a poder cambiar las cosas. A profundidad, las cosas no han cambiado y eso es lo que da más miedo, porque eso significa que en algún momento sí podría pasar.

¿Qué tan importante es la memoria en estos tiempos?

Creo que es muy importante no olvidarnos de las cosas que pasaron. El tema es cuando la memoria viene sin comprensión. Es importante saber también cómo guiar un poco esa memoria para que nos comprometamos a entender por qué pasaron estas cosas y no vuelvan a pasar. Esa memoria está viniendo sin entendimiento. Y, por otro lado, es el colmo que haya gente joven que no sepa lo que pasó. Y como dijo el comandante Bonilla: “No es culpa de los jóvenes no saber lo que pasó porque ellos van al colegio”. Tienen padres, van a la universidad. ¿Por qué ellos no saben?

PERFIL

Alejandra Saba

Actriz

Nació en Lima. Actuó en teatro, cine y televisión. Trabajó como productora en el Ministerio de Cultura. Es hermana de la actriz Vanessa Saba.

CIFRAS

13 mil espectadores convocó el estreno de la película La hora final

32 años tiene la actriz Alejandra Saba.

Te puede interesar: