Alejandro Zárate de Pintura Roja: “Los grupos de ahora son descartables”
Alejandro Zárate de Pintura Roja: “Los grupos de ahora son descartables”

Está próximo a cumplir 70 años y aún se mantiene vigente. Si nos remontamos a los inicios de la música tropical andina, también conocida como cumbia chicha, el nombre de Alejandro Zárate Espinoza y el de Pintura Roja destacan con brillo propio. Él, guitarrista, músico de profesión, creador de bellas canciones y descubridor de talentos. Y su grupo, cuna de grandes artistas, con 34 años de trabajo ininterrumpido en el escenario.

Don Alejandro es ganador de un récord Guinness por sus 50 años en la música, tiene 195 canciones registradas en Apdayc y una larga lista de artistas consagrados que pasaron por su “escuela”. Es un artista clásico de la música popular peruana, un “Caballero de la cumbia”, y nos abre la puerta de su casa y de su larga y riquísima historia.

VOCES FEMENINAS

En 1969, don Alejandro formó la agrupación Los Dinámicos, que luego se convirtió en Pintura Roja, con las inconfundibles voces femeninas. Milagros Soto, “Princesita Milly”, fue la primera cantante del grupo y es la intérprete de las clásicas canciones “La ciega” y “El teléfono”. A ella le seguiría Sara Haydee Barreto, más conocida como “Muñequita Sally”, quien falleció en 2007, en un accidente en Puente Piedra. Pintura Roja se volvió entonces en una “escuela” de reconocidos cumbiamberos y sus temas evocaban el amor, el desamor y las ilusiones del provinciano migrante, principalmente. “Sí, salieron buenos representantes. Salieron buenos músicos. No solamente cantantes varones y mujeres, sino también buenos músicos y animadores, bailarines”, dice sonriente. Recuerda con cariño a Toño Centella y Jhonny Orosco. Pero se siente más orgulloso por haber apostado por la voz femenina. “Ahí está el resultado”, dice recordando los grandes conciertos en Lima y provincias en los años 80.

“Hubo una evolución grande (en la cumbia) con la muerte de Jhonny Orosco, (2007, Buenos Aires) porque la noticia fue mundial. Las orquestas norteñas y todos cantaban ‘El arbolito’ en homenaje a Jhonny”, recuerda.

LA CUMBIA DE HOY 

A don Alejandro Zárate las producciones actuales no le convencen porque no hay creación propia, sino copias o covers. “Actualmente aparecen grupos fabricados, no creados. Fabricados para durar un tiempo, no más de 10 años, algunos duran meses. El único grupo que merece respeto es Agua Marina, que se mantiene por años, pero alguien que haya sobresalido, que se mantenga, no hay. Como te digo, son descartables”, afirma.

Explica que Pintura Roja, con el fin de no saturar a su público, cambia de vocalista cada cierto tiempo. Y cuando le preguntamos hasta cuándo seguirá en la música, nos responde: “El hombre solo descansa cuando muere”.

Pintura Roja también ha incursionado en nuevos estilos y se ha acoplado a las nuevas plataformas digitales. Hace unas semanas sacó una versión en cumbia de la canción “Amárrame”, de la chilena Mon Laferte, en la voz de Pili Catalán.

Alejandro Zárate ha escrito dos libros. Uno en el año 2000, de un estilo autobiográfico, y otro en 2009 titulado “Pintura Roja, 25 años de historia”.