​Alemania: "El bunker" donde Hitler se suicidó se vuelve en lugar turístico
​Alemania: "El bunker" donde Hitler se suicidó se vuelve en lugar turístico

El gobierno de Alemania, sin saber que hacer con los inmuebles donde Adolfo Hitler nació y creció, dudaban entre las posibilidades de demolerlo o remodelarlo para su conservación, pero lo que querían evitar era que ese lugar se volviera en un santuario para los nazis.

DESTRUCCIÓN. En el país germano, todos los lugares donde invadía el racismo fueron destruidos, todo esto para prevenir que esta tendencia fascista y racista se volvieran comunes.

Sin embargo, no tomaron en cuenta que una empresa privada podía arriesgarse y recrear la casa del líder político. Es así que hoy en día la ex vivienda del militar es llamada "el bunker" donde Hitler se suicidó en 1945 y a la fecha se ha convertido en una atracción turística.

La recreación se ha construido cerca del sitio original, que también está al lado de Museo de la Historia de Berlín. La empresa propietaria de ambos, Historia de Berlín, de Wieland Giebel, afirma que su intención es mostrar a los turistas esa parte de la historia de la ciudad. Realiza visitas dos veces al día, con un aforo de 30 personas.

Como el museo, este búnker parece atraer el apetito del público, tal y como han reconocido varios expertos. Hitler vende.

"Por supuesto que vende, está claro", afirma a The New York Times Stefanie Endlich, profesora de la Universidad de las Artes en Berlín y una especialista en el arte nazi. "No obstante, todos estos resurgimientos del nacionalsocialismo son un poco inquietantes", remata.

Los historiadores y las fundaciones estatales, como el muy elogiado Centro de Topografía del Terror, también están perturbados por la empresa del señor Giebel. "No trabajamos con escenarios", asevera el portavoz del citado centro, Kay-Uwe von Damaros. Además, indica: «El señor Giebel ha puesto una entrada; nosotros, no».

El señor Von Damaros estima que cerca de 1,3 millones de personas visitan al año la exposición de la Topografía del Terror, una exhibición densa y sombría de cómo los nazis se levantaron, gobernaron y destruyeron. "Ello muestra que el interés por este trabajo a lo largo de la historia continúa siendo alto", y continúa: "Y también prueba que el nivel de calidad es el correcto"

TAGS RELACIONADOS