(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

Jugar con la mente del espectador era su especialidad. Le fascinaba provocar ansiedad y miedo.

Sus perturbadoras historias, que giran en torno a la violencia, los asesinatos y el crimen, a menudo están protagonizadas por fugitivos de la ley y las mujeres de cabello claro o rubio son sus estrellas, sus musas, su incorregible obsesión.

Alfred Hitchcock, maestro del suspense y el thriller psicológico, partió hace cuarenta años de este vil mundo, pero su legado cinematográfico sigue vigente.

El realizador británico, que debutó como cineasta en 1925 con película muda “El jardín de la alegría”, llegó hasta Hollywood, donde se estrenó con “Rebecca”, y cosechó grandes éxitos entre los años 50 y 60.

Sus filmes también abordan a menudo el psicoanálisis y tienen marcadas connotaciones sexuales. Además, apareció en 39 de sus más de 50 películas.

“Ha sido un director que le ha gustado manipular al espectador, pero no ocultando la información. El personaje no sabía lo que ocurría, pero el espectador sí. Lo hacía para que este se identifique más con el protagonista. El espectador sufría con el personaje”, comenta a Correo el crítico de cine Enrique Silva.

INNOVADOR. Hitchcock era un aficionado a la pintura y le gustaba innovar. Sus recursos narrativos estaban al servicio del suspense. Él creía que lo que pudiera contarse con imágenes, no debía hacerse con palabras.

“Estaba a la vanguardia de los cambios técnicos, trabajaba mucho el sonido y estaba pendiente de cada detalle”, señala Silva Orrego, quien se aventura a afirmar que “quizás la película más importante de Hitchcock sea ‘Psicosis’ porque ha sido imitada hasta el día de hoy; pero, en realidad, casi todas fueron relevantes”.

VISIONARIO. El influyente cineasta inglés se adelantó a su época.

“Estaba al día con las innovaciones técnicas, siempre en favor de la historia, para poner al espectador al borde del asiento. Sí, fue un visionario. Si él viviera hasta el día de hoy, ya hubiera hecho una película con un celular. Hubiera sido el primero, tal vez. Él era así”, apunta Silva.

Acusación

En 2016, “Tippi” Hedren publicó un libro donde asegura que fue acosada y tratada de forma cruel por Hitchcock en dos películas.