Artistas de Colombia organizan una exposición para tocar temas sociales
Artistas de Colombia organizan una exposición para tocar temas sociales

Artistas de Colombia organizan una exposición para tratas temas como: las drogas, la ecología, la violencia, la economía o las migraciones, entre otros temas, a través de arte.

La 44 edición del Salón Nacional de Artistas de Colombia (SNA) buscará tener un nuevo espacio "editorial" con el que incentivar la creación de nuevos pensamientos de los artistas y la sociedad, informaron hoy los organizadores.

"Queremos que la gente piense más (en el arte) y por ello, se expondrán libros de diferentes problemáticas políticas y sociales del país que muestra el deseo por la gente de expandir sus formas de expresiones culturales y producir pensamientos que finalmente conlleva a hacer arte", dijo a Efe el curador del Comité Editorial del SNA, Víctor Albarracín.

El salón se celebrará entre el 16 de septiembre y el 13 de noviembre de 2016 bajo el nombre de "Aún" y tendrá como sede Pereira, en pleno Paisaje Cultural Cafetero.

"'Aún", como se llama esta edición, tenemos mucho por solucionar en el país y se espera que con el arte se pueda contribuir en algo a ello", añadió Albarracín durante la presentación del listado de artistas seleccionados para este año en Bogotá.

El Paisaje Cultural Cafetero, uno de los destinos turísticos más visitados de Colombia, albergará este certamen cuyo objetivo central es poner en contacto a los artistas con sus públicos.

Durante el SNA, organizado por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Pereira, se reunirán 105 artistas de 91 proyectos de los cuales 73 son nacionales y 19 internacionales.

Esta iniciativa se organizará alrededor de tres ejes: el componente expositivo, el académico y por primera vez el editorial, donde también mostrará los desafíos que tiene el movimiento artístico del país a la hora de crear sus obras.

"Ser artista en Colombia es una condición que implica bastantes desafíos, ya que el país atraviesa un momento de tensiones políticas y sociales. En ese sentido, articular un discurso como artista es complejo porque siempre se cree que deben representar una postura u otra", agregó Albarracín.

Según los organizadores, que esperan la participación durante el evento de un público diverso, el SNA también busca generar cambios estructurales en las políticas de apoyo al arte en el país.

"Es una oportunidad histórica, ojalá en el comienzo de una política clara en el país que genere otros espacios alternos para desafiar el concepto de ser artista en el país", añadió el curador.

Para la asesora de Artes Visuales del Ministerio de Cultura, Carolina Ponce de León, "Colombia se ha convertido, en los últimos años, en un destino importante para el mercado del arte internacional y la proliferación de nuevos artistas, y eso acarrea bastantes desafíos".

Para esta edición los organizadores esperan que las obras de los artistas generen reflexión acerca de la concepción de paisaje y territorio.

A la vez, la reflexión de los artistas se dará en temas como el expresionismo, las drogas, la ecología, la violencia, la economía o las migraciones, entre otros temas. EFE

TAGS RELACIONADOS