La provincia de Tacna celebra hoy el 90 aniversario de su reincorporación a nuestro país como una de las fechas más importantes del patriotismo, y es que recuperar estas tierras fue una ardua tarea para muchos peruanos.
Una de las consecuencias de la Guerra del Pacífico (1879-1883) fue el cautiverio de las provincias de Tacna y Arica bajo el dominio chileno. El famoso Tratado de Ancón, que acabó la guerra con el país sureño, especificó que ambas debían regresar al Perú tras un plebiscito después de 10 años del fin de la guerra. Sin embargo esto no sucedió así.
Ciudad de Tacna durante la ocupación chilena (Tacna, 1901). Foto: Casa Museo Jorge Basadre
Sucesivo gobiernos fueron incapaces de hacer cumplir el tratado, pero los peruanos que vivían en Tacna y Arica mantuvieron en sus casas la Bandera Nacional a escondidas con el anhelo de retornar a ser parte del país.
Pasaron los años y los peruanos que abogaban por el plesbicito dieron testimonio de que Chile nunca quiso el plebiscito. Incluso el mismo historiador Basadre relató los esfuerzos de los chilenos para quedarse con Tacna y Árica.
Plebiscitarios de Tacna y Arica. Foto: Casa Museo Jorge Basadre
Asociación de ex plebiscitarios de Tacna y Arica. Foto: Casa Museo Jorge Basadre
Solo después de 46 años del fin de la guerra, el gobierno de B. Leguía logró suscribir un tratado de retorno de Tacna al Perú, mientras que Arica pasó a ser parte de Chile.
Pese a que esto incumplía el Tratado de Ancón, los tacneños celebraron el 28 de agosto de 1929 el regreso al suelo patrio.
Retorno de la delegación nacional del plebiscito de Tacna y Arica. (Callao, 1926). Foto: Casa Museo Jorge Basadre
El presidente la República Martín Vizcarra participó hoy de los actos conmemorativos por el 90 Aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú.
El Jefe de Estado estuvo acompañado de sus ministros de Defensa, Jorge Moscoso; de Justicia, Vicente Zeballos, de Educación, Flor Pablo; y el canciller Néstor Popolizio.