Augusto B. Leguía: ​Ponen a disposición pública documentos sobre la vida del expresidente del Perú
Augusto B. Leguía: ​Ponen a disposición pública documentos sobre la vida del expresidente del Perú

Presentarán un Catálogo electrónico del quien asumió dos veces la Presidencia Constitucional del Perú: de 1908 a 1912; y de 1919 a 1930. Por tal motivo, hoy 19 de enero a las 7 p.m. la Cancillería presentará el Catálogo Electrónico titulado “Archivo Particular del Presidente Augusto B. Leguía” en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

La ceremonia será presidida por el Secretario General, Embajador Eric Anderson Machado, y los comentarios estarán a cargo de la señora María Delfina Álvarez Calderón, historiadora especialista en el otrora Presidente Leguía.

Se trata de un grupo de documentos personales del Presidente Leguía que permanecieron en Palacio de Gobierno hasta 1934, año en que el Ministro de Relaciones Exteriores de ese entonces instruyó se trasladen a la Cancillería para realizar un inventario y conservarlos.

El Archivo Central de esta Cancillería los ha custodiado desde entonces y dada su importancia, en el año 2015 con el apoyo financiero de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos, inició el trabajo de organización, descripción y digitalización. El trabajo estuvo a cargo de la Oficina de Gestión Documental y Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cabe destacar que en el Perú no existen precedentes de archivos presidenciales particulares, por lo que ponerlo a disposición del público académico permitirá conocer partes de la vida del expresidente que eran poco conocidas.

En este archivo se pueden encontrar diversos documentos como correspondencia familiar, documentos de compra-venta y negocios personales, antecedentes de Tratados de Límites, temas de gobierno, correspondencia con funcionarios peruanos en el exterior y con importantes personalidades de la época, entre otros.

Vea el “Archivo Particular del Presidente Augusto B. Leguía” en el siguiente enlace: https://apps.rree.gob.pe/portal/cleguia/colleguia.nsf/.