Ballet Municipal de Lima repone Coppelia
Ballet Municipal de Lima repone Coppelia

El Ballet Municipal de Lima presenta su tercera temporada con la reposición de Coppelia, una historia de comedia ligera basada en uno de los cuentos de E.T.A. Hoffmann que con gran acierto dio vida el coreógrafo Arthur Saint-Léon apoyándose en el guion de Charles Nuitter con la música de Léo Delibes. 

Argumento

El argumento de esta obra se refiere al pálido y misterioso doctor Coppelius, quien además es inventor y crea en secreto muñecas de tamaño real que danzan. Dichas muñecas tienen un aspecto tan real que un hombre del pueblo se enamora de una de ellas y rechaza a su amor verdadero.

Él se llama Franz y ella, Swanilda. Swanilda siente curiosidad y junto a sus amigas ingresa a la casa del doctor Coppelius, descubre a la muñeca que baila y decide tomar su lugar. Para el doctor Coppelius es una magia, un milagro poder ver a sus muñecas cobrar vida, y se decepciona mucho cuando Swanilda le confiesa la verdad. Franz la rescata y terminan casándose y siendo muy felices.

Estreno

Desde su estreno en mayo de 1870, en el Teatro Imperial de la Ópera, Coppelia ha tenido diversas versiones, pasando por las de Joseph Hansen en 1882 y Marius Petipa en 1884, quien le dio una inventiva coreográfica fantástica y virtuosa, sobre todo en las partes solistas con un estilo académico y animadas. Este ballet, que consta de tres actos, fue uno de los primeros en ser incorporados por Alicia Alonso al Ballet Nacional de Cuba en 1948.

Esta versión cubana es la primera que montó el Ballet Municipal de Lima, por el coreógrafo cubano Miguel Gómez, en 1987.

Después de nueve años vuelve renovado este hermoso ballet, donde dos destacados bailarines como Antonio Risica y Claudio Valdivia interpretarán al doctor Coppelius. Coppelia y la traviesa Swanilda serán interpretadas por Solange Villacorta, Luciana Cárdenas y Oriana Plaza, mientras que el enamoradísimo Franz recaerá en Rodrigo Blanco, Román González-Pardo y Brian Gómez. 

Temporada

La temporada va del 27 de setiembre al 8 de octubre en el Teatro Municipal de Lima (Jr. Ica 377). Las funciones de setiembre serán el viernes 27 a las 7:30 p.m., sábado 28 y domingo 29 a las 11:30 a.m. y 6:30 p.m. En octubre, serán el viernes 4 y lunes 7 a las 7:30 p.m., sábado 5 a las 6:30 p.m., domingo 6 y martes 8 a las 11:30 a.m. y 6:30 p.m.