Baterista de Cavalera Conspiracy: "Es muy loco que aún pueda alimentar a mi familia gracias a la música"
Baterista de Cavalera Conspiracy: "Es muy loco que aún pueda alimentar a mi familia gracias a la música"

Iggor Cavalera volverá a retumbar sus tambores en Lima junto a su hermano Max, después de tres años. Los fundadores del emblemático grupo de metal Sepultura regresan para un concierto especial en el que se concentrarán en los discos Beneath the Remains (1989) y Arise (1991).

¿Fue difícil desempolvar canciones que no tocaban en vivo hace casi 30 años?

Es divertido volver a los temas viejos que compusimos, pero no fue fácil. La mayoría de canciones son similares; lo difícil estuvo en recordar los pequeños detalles de cada tema.

A pesar de que tienes casi 50 años, aún sigues tocando como si tuvieras 20. ¿Antes de iniciar tus giras recurres a algún tipo de terapia muscular?

Soy afortunado porque nunca he tenido ningún problema serio de salud. Tal vez no tengo la misma fuerza que hace 20 años, pero con mi experiencia he podido aprovechar ciertas técnicas para poder dar un show de calidad. No bebo y tampoco consumo drogas locas, eso me ayuda también.

¿También estás bajo régimen de dieta?

Estoy un poco subido de peso, pero para mi edad no estoy mal. No me molesta tener unos kilos de más siempre y cuando no interfiera con mis actividades. Disfruto la vida, me gusta comer y tocar batería, me siento bien. El secreto es encontrar un balance para mi vida como músico y mi vida en familia. Es muy loco el hecho de que aún esté de gira con mi hermano y que aún pueda poner comida en la mesa de mi familia gracias a la música. Tengo amigos que han tenido que abandonar la música para dedicarse a otras cosas. Es difícil mantener una carrera musical que sea rentable.

Lo curioso es que están de gira con tres cuartos de la alineación de Soulfly, la banda principal de Max...

Sí, supuestamente debíamos venir con Tony Campos en el bajo, pero él está de gira con Ministry. Se comprometió a hacer ese tour antes de que se agende el nuestro. Lo vamos a extrañar, es un gran músico. Le mandaré fotos para que vea lo que se perdió y luego le patearé el trasero (risas).

Hace 3 años tuve la oportunidad de entrevistarte y me dijiste que la idea de juntarte con tu hermano era para crear nueva música y no depender de las canciones antiguas de Sepultura. Pero en esta gira estás haciendo todo lo contrario. ¿Qué pasó? 

Es un tema de sobrevivencia. Muchos promotores nos pidieron hacer esta gira con temas de Beneath the Remains y Arise. La idea es divertida, pero al mismo tiempo es algo que nos permite continuar con nuestra carrera. No es que estemos olvidándonos de Cavalera Conspiracy, surgió esta oportunidad y Max y yo decidimos aprovecharla.

De hecho, hace meses lanzaron Psychosis, el cuarto disco de Cavalera Conspiracy; sin embargo, aún no se han ido de gira para promocionarlo… 

Se comenzó a agendar esta gira Beneath/Arise y luego Max estuvo enfocado en el último disco de Soulfly. Eso hizo que Psychosis se viera perjudicado, pero sí haremos una gira para promocionarlo. Es mi disco favorito con Cavalera Conspiracy.

Cuando entrevisté a Andreas Kisser me contó que el director del documental de Sepultura, que está en Netflix, envió más de 30 invitaciones por correo electrónico a ti y a Max para que participaran en él, pero las rechazaron. ¿Por qué?

Las rechazamos porque no nos estaban invitando para hacer el documental, sino para solo aparecer en él. Eso no es justo, ni si quiera lo he visto. Sepultura no quería hacer el documental junto con nosotros, solo querían permiso para usar todo el material de Max y mío que deseaban. Si nos hubieran invitado como directores del documental, hubiera sido una historia completamente distinta.

¿Han considerado hacer su propio documental? 

Sí, pero para más adelante. Por ahora no hay planes.

¿Por qué hay tanta mala vibra con Sepultura desde que dejaste la banda? ¿Te enteraste de algo tras amistarte con Max en 2007?

No. Simplemente cambié mi manera de pensar con el pasar de los años. No ocurrió nada en particular.