La directora de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Piura, Lorena Zúñiga, entregó la declaratoria de Patrimonio Cultural a los conocimientos, saberes y usos tradicionales del cactus San Pedro a sus portadores en Huancabamba, en el marco celebratorio por los 159 años de creación de la provincia.
Fue la Resolución Viceministerial Nº 00252-2022-VMPCIC/MC, que declara como Patrimonio Cultural al cactus San Pedro usado en las prácticas del curanderismo en el norte del Perú, que son transmitidas de generación en generación, para diagnosticar, prevenir y curar enfermedades.
PUEDES VER: Encuentro histórico entre la Virgen del Carmen y Señor Cautivo en Huancabamba
LAS LAGUNAS
Recibieron la Resolución, el director de UGEL Huancabamba, Wilmer Ramírez López y el presidente de los curanderos de Huancabamba José García Correa. Además estuvieron presentes el Gobernador, Luis Neyra León; congresista Miguel Ciccia, alcalde de Huancabamba, Hernán Lizana y otros alcaldes distritales.
Las autoridades de esta provincia anunciaron que solicitarán que el conjunto de Lagunas Huaringas, también sean reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación, por su importancia en las prácticas curativas.