Canal del Poder Judicial presenta el primer noticiero en quechua [VÍDEO]
Canal del Poder Judicial presenta el primer noticiero en quechua [VÍDEO]

El día de hoy se dio inicio en conferencia de prensa al primer noticiero judicial en quechua, que será trasmitido por la plataforma televisiva Justicia TV.

Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial (PJ), lanzó hoy En la ceremonia de lanzamiento de “Judicial Willakuyta”estuvieron presentes el ministro de Cultura, Salvador del Solar; la representante de la Unesco en el Perú, Magaly Robalino; el presidente del Pacto de Unidad y de la Confederación Campesina del Perú, Jorge Prado.

Todos los mencionados destacaron que esto era una iniciativa muy aplaudida por los ejecutivos, inicialmente el noticiero no tendrá subtítulos porque los grupos de atención son los grupos originarios. El segmento será de 20 minutos Sin embargo, se espera que existan más adelante la creación de noticieros de otras lenguas.

“El noticiero en quechua nos hace recordar nuestros orígenes, nuestra cultura, nuestra economía, los pueblos y sus organizaciones reclamamos mayor consecuencia con el reto que significa este reconocimiento y valoración de la cultura” dijo la directora del canal del Poder Judicial.

Así mismo, la Doctora Magaly Humani Ocampo representante de la UNESCO en el Perú, recordó la celebración del Día de la lengua materna con el apoyo de esta institución y destacó su reconocimiento por representar una parte de la política intercultural, en la medida que la lengua no solo traduce una expresión de los derechos lingüísticos sino de la lengua propia, para acceder a servicios de su propia lengua. La UNESCO se comprometió en brindar apoyo absoluto a este proyecto.

Por su parte, el Ministro de Cultura Salvador del Solar, dijo que en el quechua nos reconocemos: “en ese sonido nos reconocemos a nosotros mismos, reconocemos nuestra identidad, por fin nuestro estado comienza a ofrecer a sus ciudadanos de todas las culturas el sonido de su propia identidad, el sonido de sus almas, nos hemos tardado casi 200 años, pero nunca es tarde”, señaló.