​Carla Galardi es psicoterapeuta y autora del libro de "Mandalas"
​Carla Galardi es psicoterapeuta y autora del libro de "Mandalas"

La autora del primer libro de Mandalas en el Perú, estuvo el día de hoy en el programa de literatura y cultura "Olor a tinta". Carla Gilardi es la autora del libro "Mandalas, para encontrar la calma y la paz interior" (Planeta, 2016) ella es psicoterapeuta y contó que el libro es una técnica para liberar emociones.

PINTAR COMO TERAPIA. Fue en Asia donde Carla se nutró de otras religiones y de interiorización espiritual, fue ahí donde poco a poco iba aprendiendo la impermanencia de la vida. En su regreso a Perú, Galardi cuenta para "Olor a tinta" que siguió sus estudios como terapeuta, y sus visitas a otros países la hacen aprender mucho más sobre está técnica.

"Los mandalas son círculos cerrados...cuando uno pinta un mandala que se encuentra delimitado por un borde esto hace que tu focalización ingrese hacía el centro del mandala y puedas trabajar tu subconsciente, se dice que el circulo es el hombre y el centro del circulo es el subconsciente del hombre, entonces que es lo que hace uno, cuando uno va pintando mandalas, va entrando a este subconsciente" explicó la autora Galardi.

Esta técnica de pintar mandalas hace trabajar con el subconciente para pensar antes de actuar, resaltando a la vez la importancia de pensar bien y hacer una "limpieza" mental. Gilardi aclaró la diferencia entre pintar y llevar una terapia, "hay una diferencia entre pintar y tener un mandala terapéutico, los mandalas se vuelven terapéuticos cuando tu tienes una forma de realizarlo y eso es lo que yo enseño en el libro".

Los mandalas tienen el poder de hacer conocer más sobre uno mismo, entenderse y reconocerse como tal, "cuando uno comienza a mirarse, uno se autoreconoce, uno deja de autoreconocerse cuando no sabe quién es, cuando perdió el rumbo de uno mismo" acotó Gilardi.

METODOLOGÍA. El libro está dividido en cinco partes y la técnica de pintar para sanar es hacerlo desde afuera hacia dentro, y el paciente debe reconocer que es lo que necesita fortalecer, así lo explica la psicoterapeuta "yo pido escoger los colores con los ojos cerrados, porque debo escoger los colores que más suenen conmigo" además dijo que los mandalas son los arquetipos que tenemos en la memoria.

Otro de los beneficios de los mandalas es que trabajan los hemisferios y esto a los adultos puede ayudar mucho con la memoria y a los niños le tranquilizan. La autora recalcó que cuando los hemisferios están balanceados, todo nuestro cuerpo también lo está.