​Carpe diem: la expresión que hace vivir del presente sin esperar el futuro
​Carpe diem: la expresión que hace vivir del presente sin esperar el futuro

Muchas veces concentrarnos en el presente y vivir el momento como si fuera el último, conlleva una preparación interior. Porque positivamente, siempre creemos que existirá un mañana, pero ¿qué pasa si esto no sucede?

Según las teorías sobre la filosofía existencialista, afirman que el 'sentido del ser', es lo que hace al hombre vivir en fase real constantemente. Sobre esto, hay una frase que se popularizó luego que el poeta romano Quinto Horacio Flaco, escribiera: "Carpe diem, quam minimum credula postero" que en español significa: aprovecha el día, no confíes en el mañana.

Desde aquí, "Carpe diem" se hizo conocido en América Latina por ser la mejor frase que puede definir una actitud de positivismo presente, sin pensar en el mañana de una manera responsable. Además, se refiere a disfrutar el momento, a no dejar que pase el tiempo sin aprovecharlo en su máximo nivel.

Sin embargo, al vivir con esta filosofía de vida, no se puede negar a la posibilidad de la tristeza, ya que así como otras emocionas, esta, forma parte del estado de ánimo. Por eso, se dice que los momentos de meláncolia así como de felicidad, no es más que una elección. El filósofo Jean-Paul Sartre decía "no somos más que nuestras propias decisiones".

Otros pensadores sobre el estudio del ser humano, aseguran que este estilo de vida o modo de aferrarse al ahora, no es más que una salida dentro de tanto conflicto interno. Es por eso que, expertos en psicología, aconsejan que no hay nada mejor que para vivir en un estado pleno de equilibrio, no importa el dónde, con quién, solo lo que hay dentro de uno mismo. Es ahí donde la frase Carpe diem cala más afondo y la instrospección se hace más habitual. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: