Hoy se celebra el “Día de Todos los Santos”, fecha donde se recuerda a los niños fallecidos, previo a las “Velaciones”, costumbres muy arraigadas en los pueblos del Bajo Piura.
Esta fecha está dedicada a los “Angelitos” y donde por costumbre se tiene regalar los famosos dulcecitos en miniaturas, con miel de chancaca, en honor a los pequeños que fallecieron y que son hoy recordados por sus padres y familiares.
PUEDES VER: Las costumbres de las tradicionales “velaciones” en Piura
ESCENIFICACIÓN
Ayer alumnos de la IEI. La Casita de Jesús, luego de participar de una misa en la iglesia San Juan Bautista recorrieron las calles cataquenses, escenificando con vestimentas a diversos santos.
Según indicó la promotora, Claudia Gisela Ramírez Caballero, “tratamos de llevar un mensaje religioso de esperanza y amor en esta fecha de “Todos los Santos” y los hacemos con estos pequeños. Proyecto que este año incluyó a los niños vestidos de Ángeles, con su vestimenta de blanco radiante y que a su paso entregaron a las personas los tradicionales dulcecitos de “Los Angelitos”.
Hoy por la noche los deudos acudirán a los camposantos a rendir culto a sus seres adultos fallecidos en las tradicionales “Velaciones”, un ritual mágico religioso, en que se cree que el alma del difunto se reúne con la familia.
Algunos lo harán con velas o cirios y acudirán durante la noche o madrugada y se juntarán en familia frente a la tumba o un mausoleo, mientras otros solo se limitarán a cancelar para que sea alumbrado con un foco, pero no dejarán de dejarle flores naturales o artesanales.
MIRA ESTO: Preparan feria de “Angelitos” y “Roscas de Muerto” en Catacaos
FERIA
Con la presencia de 33 reposteras, panaderos y cocineras de dulces y angelitos, desde hoy día al lunes 4 se vivirá por primera vez la Feria de Angelitos y Roscas de Muerto, en la plaza de armas de Catacaos.
Esto con la finalidad de preservar algunos de los dulces que Catacaos ofrece a la comunidad regional y nacional y que son tradición en las fiesta de las “Velaciones”. Los visitantes y turistas podrán saborear estos dulce que son costumbres arraigadas entre los bajo piuranos en estas épocas era para compartir en familia.
Hoy por la mañana en las plazas o cementerios los deudos compartirán los llamados “Angelitos” con los niños con una edad similar al que falleció. Estos son dulces típicos y llamativos em miniatura, como suspiros, confites de camote, cocadas, pastelitos y rosquitas, dispuestos en bolsas, lo cual simboliza la ofrenda vinculada a los fallecidos.