​Científicos detectan trastorno en Dalí a través de sus cuadros
​Científicos detectan trastorno en Dalí a través de sus cuadros

Un estudio de la Universidad de Liverpool revela que puede ser posible detectar enfermedades neurológicas degenerativas en artistas a través de un análisis fractal de sus cuadros, un procedimiento que ya se ha constatado por ejemplo con Salvador Dalí. 

La investigación se llama "Lo que la pintura nos puede contar: análisis fractal" sobre los cambios neurológicos en siete artistas de sus cuadros, es un procedimiento que ya se ha constatado por ejemplo con Salvador Dalí.

Ese equipo examinó 2 mil 92 cuadros pintados por siete artistas, entre los que destacan los españoles Salvador Dalí y Pablo Picasso, que en algunos casos experimentaron durante su carrera diversos desórdenes neurodegenerativos así como otros problemas de salud típicos del envejecimiento.

De esos siete artistas analizados, dos habían sufrido Parkinson como son Salvador Dalí y Norval Morriseeau, dos padecieron Alzheimer –Jamas Brooks y Willem De Kooning y en los otros tres restantes se encuentran Marc Chagall, Pablo Picasso y Claude Monet, no constaba ningún historial médico con enfermedades neurológicas degenerativas.

Las pinceladas de cada pintor se analizaron empleando un método conocido como análisis fractal para identificar patrones geométricos complejos, que también se ha utilizado para determinar la autenticidad de algunas obras de arte.

El objetivo era determinar si las variaciones producidas en los fractales únicos de cada artista se debían al envejecimiento o a un deterioro cognitivo experimentado por el pinto.

El estudio mostró patrones claros de variación en las dimensiones fractales de los cuadros, en las que se diferenciaban las obras de artistas que sufrían un deterioro típico de la edad de otros achacados a desórdenes neurológicos.

TAGS RELACIONADOS